Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo
Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo - AFP

La Eurocámara niega a China el estatuto de economía de mercado

Este mes de noviembre, la UE debe pronunciarse formalmente sobre la cuestión de si china es o no una economía de mercado, lo que tendría consecuencias sobre el tratamiento a sus exportaciones

ESTRASBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que rechaza la posibilidad de que se conceda a China el estatuto de economía de mercado por las consecuencias «comerciales y medioambientales» de su estructura económica. Sin embargo, los diputados lo han expresado de modo que reconocen que el gigante asiático es un socio comercial «importante» con una actividad comercial con la UE que rebasa los mil millones de euros diarios.

Este mes de noviembre, la UE debe pronunciarse formalmente sobre la cuestión de si china es o no una economía de mercado, lo que tendría consecuencias sobre el tratamiento a sus exportaciones. Dentro del periodo transitorio de su acceso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) Estados Unidos y la UE deben decidir si mantienen o no la actual situación que permite un mayor margen de maniobra para imponer medidas de protección arancelaria.

En estos momentos, la mayoría de las medidas antidumping europeas (56 de 73) afectan a China. Sin embargo, la propia resolución reconoce que el mercado chino ya es «la principal fuente de beneficios para muchas empresas europeas».

Los ministros europeos de Comercio se reunirán este viernes en Bruselas para empezar a discutir este asunto, a la luz en estos momentos de las medidas que pueden tomar para defender a la industria siderúrgica continental de la presión a la baja de los precios operados por China.

Ver los comentarios