«Lo más importante es entender la personalidad de la empresa»
«Lo más importante es entender la personalidad de la empresa» - ISABEL PERMUY

«Este es un buen año para buscar trabajo en España»

Steve Inghan, CEO de PageGroup, ve muchas oportunidades para los perfiles cualificados en nuestro país

MADRID Actualizado: Guardar
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Jóvenes licenciados con al menos tres años de experiencia en el mundo laboral podrán encontrar este año en España buenas oportunidades de trabajo. Así lo cree Steve Ingham, CEO de PageGroup, quien recuerda que «hay empresas internacionales que se preparan para invertir en España y necesitarán contratar mucho personal». La consultora, una de las más importantes a nivel internacional en selección de mandos cualificados, intermedios y directivos (cotiza en la bolsa de Londres desde 2001) cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. «La recuperación de la economía española se nota en todas la ciudades y en todos los sectores. Es muy buena noticia», subraya Ingham. En Barcelona cuentan con un centro de servicios compartidos donde centralizan todos los servicios del grupo y en el que trabajan empleados de muy diversas nacionalidades.

Cuando Ingham llegó a su actual cargo, en 2006, PageGroup crecía un 30% al año. Un año después, un 37%. Los resultados no han dejado de ser positivos con él al frente, incluso en los años duros de la crisis, y ahora aumenta alrededor del 9%. «Los últimos años han sido buenos, pero no tanto como queríamos. Tenemos espacio para crecer», asegura el CEO de PageGroup. Los resultados de esta empresa se han visto afectados por inestabilidades del mercado como es el caso del Brexit, «aunque nadie puede predecir lo que va a pasar y cómo va a afectar en el mercado». El 24% del negocio del grupo corresponde a Reino Unido. También los cambios políticos repercuten en la contratación laboral de los países en donde hay elecciones. Lo notaron por ejemplo en España, durante el periodo de casi un año sin Gobierno. Pero aun así, PageGroup creció en el mercado español un 21% en 2016. El grupo cuenta con 6.200 empleados y espera llegar este año a los 6.700.

Diferentes sectores

Page Group cuenta con diferentes ramas del negocio. Michael Page (mandos intermedios), Page Executive (selección de alta dirección) y Page Personnel (personal de apoyo cualificado para procesos temporales e indefinidos). Y además ofrecen servicios de consultoría y outsourcing. En España reclutan personal de muy diferentes sectores como ingeniería o logística, también técnicos. Reciben pedidos de multinacionales que se instalan en España y buscan 300 o 500 puestos de trabajo. «Cuando tenemos proyectos largos debes ser bueno en todos los niveles. Se buscan personas para muy diferentes puestos. Page Group es la empresa más fuerte en ese sentido y es donde nos queremos destacar», explica el responsable.

«Tenemos empresas que van a contratar 300 o más empleados, y necesitarán perfiles muy diferentes»

Con la crisis cambiarse de trabajo era para muchos empleados algo peligroso pero en los momentos de dificultades PageGroup se llevó a cuadros superiores españoles a mercados de otras economías latinoamericanas, también a países como Alemania y mantuvieron buenos resultados. «Naturalmente hay profesiones que se vieron más dañadas», reconoce. Subraya también el hecho de que «a los españoles les gusta estar y trabajar en España pero en 2009 algo cambió. Muchos se vieron obligados a salir y encontraron nuevas oportunidades en el extranjero». En PageGroup están acostumbrados a mover mucha gente alrededor del mundo. Sobre el tiempo que tarda un proceso de selección, el director ejecutivo de esta consultora recuerda que cada caso es muy distinto y que lo normal es que se tarde entre cuatro semanas y tres meses. «En casos concretos se puede ir a seis, nueve o doce meses». Ya ha visto casos en los que se ha tardado un solo día en encontrar al candidato y otros en los que ha superado los nueve meses. En relación a la «short list» de candidatos, «lo ideal es que la formen tres candidatos». Recuerda que lo más importante en el proceso es entender la personalidad de la empresa y aconseja que «si solo tienes un candidato, da uno, no entregues más. Si el campo en el que se busca al candidato es muy competitivo, cuando lo encontramos lo damos porque si esperas a encontrar los otros dos puedes perder el que tienes, el mercado se mueve muy rápido».

Y en referencia a los sueldos, cree que la caída que hubo se va retomando aunque en puestos de alta dirección se mantuvieron los salarios. «La gente no se cambia de trabajo por ganar un 2% más pero sí a partir de un 10%», puntualiza.

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