España empezó a alejarse en competitividad de Alemania en 2008
España empezó a alejarse en competitividad de Alemania en 2008 - Juan Carlos Soler

España recorta en 20 puntos la brecha de competitividad con Alemania

El ajuste de los salarios ha contribuido a moderar el coste del factor trabajo, que todavía se sitúa cuatro puntos por encima de la zona euro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los últimos años la mejor fundamentación para cualquier reforma o justificación de un cambio en la política económica en casi toda Europa y, en concreto, en España ha llevado impreso el sello alemán. Si en Alemania un sistema funciona, ya es suficiente para extrapolarlo a cualquier otro país europeo. Y así lo hizo España. La flexibilidad laboral que en 2003 el canciller Gerhard Schröeder aplicó a la economía germana es el eje de la reforma laboral aprobada en el año 2012, el mismo que tiene la reforma de pensiones y su retraso paulatino de la edad de jubilación.

Cuando en el verano de 2007 el estallido de las hipotecas «subprime» daba paso a una de las crisis económicas más virulentas de la historia, las tasas de paro de España y Alemania eran muy similares: en torno al 8%.

Nueve años después, el paro alemán apenas supera el 4%, mientras que en España la tasa de desempleo es del 21%.

El paro marca grandes distancias entre ambos países, aunque España sigue ganando competitividad respecto a Alemania en los costes laborales unitarios, que son, junto a los precios, un fiel indicador de competitividad de una economía, la herramienta más valorada por los empresarios, que mide el coste laboral por unidad de producción teniendo cuenta variables como la productividad en el trabajo.

La evolución de los costes laborales unitarios se refleja en la aplicación que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE), sobre los indicadores de competitividad en los países de la Eurozona. De estos datos se desprende que España ha recortado en más de 20 puntos la competitividad perdida con Alemania desde el primer trimestre de 2008, cuando se produjo la mayor distancia entre ambos países. Pese a ellos el coste del factor trabajo sigue en España cuatro puntos por encima de la zona euro y a 12 de la locomotora europea.

La estadística que elabora el organismo que dirige Mario Draghi refleja cómo España comenzó a distanciarse de Alemania en las variables de competitividad desde que estalló la crisis en 2008. Desde entonces, la economía española fue perdiendo competitividad respecto a la locomotora europea básicamente por la baja productividad de los empleos y por los elevados salarios, ligados históricamente a la inflación en España.

Sueldos disparados

Un estudio realizado por la CEOE sobre los costes laborales y el empleo en el periodo 2008-2014, concluye que la destrucción de puestos de trabajo sufrida durante la crisis habría sido menor con una mayor flexibilidad salarial. La patronal recuerda que los salarios «tardaron en reaccionar» frente a la crisis, por lo que el ajuste en el mercado laboral se produjo a través de una fuerte caída del empleo. Entre los años 2007 y 2013 se destruyeron casi 3,5 millones de puestos de trabajo y la tasa de paro subió del 8% al 26% de la población activa.

Paralelamente, los aumentos salariales pactados en los convenios colectivos alcanzaron el 4,3% y el 3,6% en 2007 y 2008, con una media del 2,9% para el periodo 2007-2011.

Con base 100, en el año 2000, España alcanzó los 97,1 puntos en términos de costes laborales, mientras que Alemania, por el contrario, y en ese mismo periodo bajó hasta los 93,5 puntos. El pico más elevado de distancia entre las dos economías se registró en el primer trimestre de 2008, ya en plena crisis. En ese momento, también con base cien, España registró 119,8 y Alemania 86,6.

Durante la crisis la economía española perdió 3,5 millones de puestos de trabajo, lo que contribuyó a que España ganará en productividad. La crisis implicó también un recorte de salarios, favorecido por la reforma laboral que puso en marcha el Gobierno de Rajoy en 2012 , lo que ha permitido no solo frenar la destrucción de empleo, también mejorar los ratios de competivividad respecto a Alemania.

Los datos del BCE reflejan que si al comienzo de la crisis los costes laborales unitarios eran 33 puntos más altos que los alemanes y estaban más de doce puntos por encima de la registrada en la zona euro (119,8 puntos frente 109,1 en la zona euro y 86,6 de Alemania), en el último trimestre de 2015 las diferencias se han acortado sustancialmente, por encima de los 20 puntos, lo que ha hecho de España una economía más competitiva. En el caso alemán, sus ganancias de competitividad tienen que ver sobre todo con la productividad del factor trabajo, justo lo contrario que ocurre en países como España o Grecia, las economías que más empleos destruyeron con la crisis y en las que, por este motivo, más creció la productividad.

Un problema sin resolver

Pese a este avance, la baja productividad es uno de los problemas sin resolver que tiene el mercado de trabajo en España, uno de los lastres si se observa la evolución de este indicador en otros países de nuestro entorno. En las últimas dos décadas, la productividad del factor trabajo solo ha crecido en España a ritmos significativos en periodos recesivos, en épocas de fuerte destrucción de empleo; ocurrió durante la crisis que azotó España en los años 90 y volvió a ocurrir ahora en los años de crisis, con la economía y la ocupación en caída libre.

La convergencia en costes del factor trabajo es una realidad en España, pero no lo ha sido en cuanto a precios desde 2008 a 2015, según la evolución que registra el BCE. Alemania sigue siendo más competitiva que España en precios, y la distancia entre ambos países ha crecido en casi tres puntos en el periodo analizado, pese a que las estadísticas europeas reflejan que en los últimos años los precios han estado en terreno negativo en nuestro país. Sobre una base cien, España tenía 114 puntos en 2008 frente a los 98,9 de Alemania y los 109,1 de la zona euro. En 2015, España registraba 103,5 frente al 90,4 de Alemania o 88,4 de la zona euro.

Ver los comentarios