Panamá dejó de ser paraíso fiscal para España en 2011
Panamá dejó de ser paraíso fiscal para España en 2011 - REUTERS
PROPONDRÁ UN ACUERDO DE INTERCAMBIO DE DATOS FISCALES

España exigirá al G-20 acceso automático a las cuentas bancarias y datos fiscales de Panamá

Nuestro país opta a presidir el Foro de Transparencia Global de la OCDE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El G-20, que reúne a las mayores economías del planeta, se centrará esta semana en estrechar el cerco sobre los paraísos fiscales y España reivindicará un mayor control sobre estos territorios. Los ministros de Economía de este club se encontrarán el próximo jueves en Washington para tal fin y el titular español, Luis de Guindos, propondrá al G-20 que obtenga un compromiso de Panamá para que todos los países firmantes puedan acceder de forma automática a la información tributaria y financiera (cuentas bancarias, participaciones, etc...) de empresas y clientes en el país caribeño, señalan fuentes de Hacienda.

Esto supondría un avance en la transparencia del país caribeño. En la actualidad, si la Agencia Tributaria quiere comprobar la información de españoles clientes del despacho Mossack Fonseca, debe hacer la petición individual a las autoridades panameñas y justificar muy mucho su consulta.

Así lo estipula el acuerdo de información firmado entre España y Panamá en 2011, que hizo que este estado saliera de la lista de paraísos fiscales del Gobierno. El país caribeño -al igual que ocurrió con Suiza cuando las autoridades nacionales accedieron a la «lista Falciani»- puede rechazar entregar la información solicitada, alegando que el origen de los «papeles de Panamá» es ilegal.

Con el acuerdo de acceso automático que propone España, la Agencia Tributaria -al igual que las autoridades fiscales de otros estados- podría consultar directamente la información de españoles en Panamá. Nuestro país ha promovido este tipo de acuerdos y fue uno de los cinco estados –junto a Reino Unido, Francia, Italia y Alemania– donde se tanteó el proyecto piloto de este modelo, antes de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo aprobara como el nuevo estándar de transparencia global. En la actualidad, 80 países y jurisdicciones lo han suscrito. España firmó el intercambio automático de datos en octubre de 2014 con otros 50 estados en la cumbre de Berlín. Entonces representaron a nuestro país De Guindos y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Desnudo fiscal de las multinacionales

El Ejecutivo también instará a los países del G-20 a que obliguen a las multinacionales a detallar cuántos impuestos pagan en cada país, así como la actividad que desarrollan. De esta forma, los gobiernos podrán intercambiar esta información para aumentar el control sobre la ingeniería fiscal de las grandes empresas. La OCDE aprobó esta obligación para que entrara en vigor en 2017 -con datos de 2016-. Pese a ello, España ha sido uno de los escasos países que ya han tramitado esta obligación para el próximo año. Lo hizo en la reforma fiscal a finales de 2014, de forma que las grandes empresas nacionales ya recaban sus datos para remitirlos a Hacienda a final del ejercicio. El Gobierno alentará a los estados del G-20 a acelerar la aprobación para que este «desnudo fiscal» sea común y entre en vigor en 2017.

Asimismo, estas fuentes afirman que España ha presentado su candidatura a presidir el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la OCDE. Este organismo fue creado en 2000 para acabar con los paraisos fiscales y trabaja en acuerdos internacionales y estrategias de lucha contra la opacidad. La decisión sobre la presidencia se tomará en las próximas semanas. Si España tiene éxito, el elegido para el cargo procederá del Ministerio de Hacienda y contará con un perfil técnico y de amplio bagaje en fiscalidad internacional. Nuestro país lleva tres años en el comité técnico de este foro, que en la actualidad preside el sudafricano Kosie Louw.

La cumbre ministerial del G-20 se desarrollará mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebra su reunión de primavera. Si bien España no es miembro del G-20, es un «país invitado permanente» por lo que ha participado en todas las reuniones desde 2008.

Un día antes del encuentro entre ministros, las administraciones tributarias de los 34 países de la OCDE discutirán las consecuencias de los "papeles de Panamá" en una reunión en París. Un asunto, el de los efectos de la filtración, que aún no está claro dado el precedente de la lista Falciani y el desconocido origen de los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Ver los comentarios