poster Vídeo
Sede financiera del Banco Santander - REUTERS

La UCO permanece siete horas en la sede del Banco Santander en la investigación por blanqueo del HSBC

Los agentes han estado en la sede durante siete horas para requerir documentos de cuentas de clientes en España en un caso relacionado con la «Lista Falciani»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han entrado en la sede del Banco de Santander en Boadilla del Monte (Madrid) para requerir documentos de cuentas de clientes en España en una investigación por un posible blanqueo de capitales del HSBC en relación con la «Lista Falciani», tal y como han informado a ABC fuentes de la investigación.

El requerimiento de documentos a la entidad está dirigido por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, y se encuadra dentro de la investigación a los clientes de HSBC que ocultaron su fortuna al Fisco.

En un comunicado, el Banco Santander ha confirmado haber recibido «una petición de información sobre movimientos de determinadas cuentas entre entidades» y asegura estar «suministrando todos los datos disponibles».

«El banco está prestando y prestará en todo momento toda la colaboración requerida por las autoridades», señala la entidad.

Tras siete horas en las que han recogido abundante documentación en soporte digital, la UCO ha abandonado la sede de la entidad.

Envío de 40 casos a juzgados locales

En relación a la famosa lista de Hervé Falciani, el juez De la Mata ha incoado 40 diligencias previas en relación con 40 personas o grupos familiares cuyo denominador común es que figuraban es esta lista y se inhibe a los juzgados correspondientes que investigarán a estas personas por delito contra la Hacienda Pública, según fuentes jurídicas.

La presente investigación arrancó en junio de 2013 con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción. El juez levanta ahora el secreto de sumario en relación con estas piezas y se inhibe a los tribunales del lugar donde estas 40 personas o grupos familiares tenían sus domicilios fiscales. Las 40 piezas se repartirán ahora entre todas las Comunidades autónomas salvo Aragon, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que originó esta investigación se apoyaba en los soportes informáticos aportados por Hervé Falciani, antiguo empleado de HSBC. La denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos de delito contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional.

En el transcurso de esta investigación se incoaron estas 40 piezas de forma separada, por cada persona o grupo familiar. Se acreditó la falta de conexión entre estas personas, al tener únicamente en común que eran inversores depositarios de fondos en la entidad HSBC.

Ver los comentarios