Condenan a Hervé Falciani a cinco años de prisión por espionaje económico

El responsable del escándalo «Swissleaks», que no ha asistido a su propio juicio, ha sido absuelto de violación del secreto comercial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exinformático del banco HSBC Hervé Falciani ha sido condenado a cincos años de prisión por espionaje económico por el Tribunal Penal suizo. El responsable del escándalo «Swissleaks», que no ha asistido a su propio juicio, ha sido absuelto de violación del secreto comercial.

La sentencia no es definitiva y todavía cabe la posibilidad de recurso ante el Tribunal Federal, la más alta instancia judicial de Suiza. Hervé Falciani, domiciliado en Francia, no puede ser extraditado.

El juicio contra Hervé Falciani se inició a principios de noviembre en el Tribunal Federal de lo Penal de la ciudad helvética de Bellinzona y no ha contado con la presencia del acusado.

La información bancaria entregada por Falciani permitió a las autoridades de varios países abrir causas judiciales contra destacadas personalidades de la política y los negocios, como fue el caso en Francia y España.

A raíz de la publicación de la información, conocida como lista Falciani», el grupo bancario HSBC Holdings fue imputado en Francia el pasado abril por complicidad en el «blanqueo de fraude fiscal» y en la "comercialización ilícita de productos». Además, la entidad tuvo que pagar en junio cerca de 40 millones de euros a las autoridades de Ginebra para poner fin a un procedimiento en su contra por blanqueo de dinero.

Ver los comentarios