La capacidad para aprender y trabajar en equipo son habilidades valoradas por las compañías
La capacidad para aprender y trabajar en equipo son habilidades valoradas por las compañías - FOTOLIA

Las empresas priman las capacidades personales por encima de las técnicas a la hora de contratar

La honradez y el compromiso ético son las competencias más valoradas por las compañías seguidas de la capacidad para aprender y trabajar en equipo, según un informe de la Fundación Everis

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Los reclutadores buscan cada vez más a personas flexibles que sepan adaptarse a diferentes ambientes de trabajo y tengan capacidad de aprender para desempeñar diferentes proyectos. Por ello, las empresas dan más importancia a habilidades personales frente a las competencias técnicas a la hora de contratar a candidatos. De la III edición del Ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis de 2017 se extrae que la honradez y el compromiso ético son las competencias más valoradas por las compañías seguidas de la capacidad para aprender y trabajar en equipo. Por el contrario, la orientación a resultados, los conocimientos técnicos de la profesión y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares son las competencias menos relevantes para los responsables de contratación.

Así, de las más de 3.500 empresas consultadas, un tercio asegura haber contratado titulados sin experiencia previa a lo largo de los últimos cinco años.

El fichaje de los recién titulados presenta significativas diferencias según la actividad de la empresa. Por segundo año consecutivo, el sector con más contrataciones de este tipo ha sido el de educación, seguido de actividades sanitarias e información y comunicaciones. Las actividades profesionales, científicas y técnicas ocupan la quinta posición (46,6%), con un 7% más respecto a 2016.

Los sectores que lideran las contrataciones de recién titulados siguen siendo Educación, Actividades Sanitarias, e Información y Comunicación. Además, durante este año las compañías de entre 50 y 99 trabajadores son las que más han aumentado las contrataciones de recién titulados (un 52,2% más que en 2016) y las empresas de actividades profesionales, científicas y técnicas han mejorado la ratio de contratación de recién titulados en un 7%.

Del informe también se extrae que el porcentaje de recién titulados que se quedan a trabajar en la comunidad autónoma donde estudiaron ha aumentado un 11,7% este año hasta alcanzar el 81,7%.

«Síndrome del nido»

Destaca la Universidad de Córdoba, con un 95,4% de licenciados trabajando en empresas con sede en Andalucía. A continuación, le sigue la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (95,2%) y la catalana Rovira i Virgili (94,6%). Por el contrario, en las universidades de Salamanca y de Navarra solo la mitad de las personas que acaban de salir de la universidad permanecen en sendas comunidades.

El presidente de la Fundación Everis, Eugenio Galdón, ha considerado que «el síndrome del nido es la tendencia de muchos españoles de vivir, estudiar, trabajar, jubilarse, morir y enterrarse donde nacen». Galdón califica como «un empobrecimiento» el que no haya movilidad entre los recién titulados a la hora de trabajar y que en 2017 su porcentaje haya aumentado un 11,7%.

Las universidades mejor valoradas

En base a la opinión de los empleadores sobre la adaptación entre competencias y necesidades, las universidades mejor valoradas son las siguientes:

En el área de Humanidades y Ciencias Sociales lidera el ranking la Universidad Complutense de Madrid, que ha escalado desde la sexta posición obtenida en 2016, seguida de la Universidad Pompeu Fabra, que aparece por primera vez en esta clasificación. La Universidad de Barcelona ha pasado del noveno al tercer lugar.

La valoración de los egresados en el ámbito de la Informática y las TIC sitúa en el podio a las siguientes universidades: la Universidad Politécnica de Valencia, que consolida el liderato; seguida por la Universidad de Zaragoza, que escala de la novena a la segunda posición y la Universidad Politécnica de Cataluña, que pierde una posición respecto a 2016.

Los centros universitarios mejor valorados para estudiar titulaciones relacionadas con la Salud y el Bienestar son la Universidad de Alicante, que mantiene su liderazgo respecto al año pasado; la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Respecto a las titulaciones de Administración de Empresas, Economía y Derecho, la Universidad de Sevilla obtiene la primera posición, seguida de las Universidades de Valencia y Vigo -que empatan en segundo lugar- y la Universidad de Deusto.

Dentro del ámbito de las titulaciones científicas y de ingenierías, los resultados sitúan a la Universidad de Valencia como la mejor valorada; seguida por la Universidad de Murcia, que se estrena en la clasificación y la Universidad de Castilla-La Mancha, que mantiene la tercera posición.

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