El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en una fotografía de archivo
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en una fotografía de archivo - EFE

Empleo afirma que la relación entre la pensión y el salario debería ser más realista

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, ha avanzado los aumentos en las tasas de sustitución de las diferentes pensiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado hoy que el sistema de pensiones en España tiene una tasa de sustitución (relación entre pensión media y salario medio) muy alta que presiona económicamente a la Seguridad Social y ha dicho que esta tasa debería ser más «realista».

Durante la comparecencia de Burgos en la Comisión de Presupuestos del Congreso ha avanzado los aumentos en las tasas de sustitución de las diferentes pensiones y ha dicho que actualmente la tasa del total de las prestaciones de la Seguridad Social está en el 59,2%, mientras que las nuevas entradas supondrán un registro del 69%.

Las que entran nuevas «mejoran claramente su tasa de sustitución», ha puntualizado posteriormente a los medios de comunicación.

Además, la relación entre el salario medio y la pensión media relativa a las jubilaciones ascenderá a un ratio del 86,6 % frente al 68,3% actual. La tasa de sustitución de las nuevas pensiones de jubilación del régimen general llegará al 94,3%, mientras que actualmente se sitúan en el 77,8%. También esta cifra aumentará en las pensiones de viudedad que pasarán de una tasa del 41,7% al 45,4%.

El secretario de Estado ha advertido de que moderar esta tasa de sustitución no implica que las pensiones vayan a bajar, sino «que la relación entre la pensión y el salario tiene que ser más realista» porque, de lo contrario, se acaba teniendo una pensión igual que el salario, lo que no es sostenible.

Burgos ha explicado que la tasa de sustitución de las pensiones en España no tiene comparación con la de los países del entorno europeo, que es más baja.

No obstante, ha afirmado que «el efecto de las nuevas entradas hace que esté mejorando mucho la situación de las pensiones en vigor», por lo que el sistema «cada vez protege más porque las pensiones son más altas, pero además la relación con el salario» también evoluciona al alza de manera «sistemática».

«¿Qué es lo que ocurre?, pues que hay una sobrepresión económica al sistema muy importante», ha advertido. Burgos ha considerado como una de las causas de esta elevada tasa la facilidad con la que se adquieren los derechos de pensión a través de las cotizaciones.

Ver los comentarios