Feníe Energía prevé cerrar el año con 320.000 clientes y 413 millones de facturación

Es la primera comercializadora independiente de electricidad y sus principales accionistas son instaladores

La consejera delegada de la compañía, Isabel Reija, y su presidente, Sergio Pomar, esta mañana ABC

S. E.

La comercializadora independiente Feníe Energía espera acabar 2017, el primer año de su plan estratégico, con cerca de 320.000 clientes de los 500.000 previstos hasta 2019 y una facturación de 413 millones de euros frente a los 600 millones de objetivo a la finalización del plan.

El presidente de la compañía, Sergio Pomar , y la consejera delegada y directora general, Isabel Reija, han hecho hoy balance del primer año del plan «Multiplicando Emociones» para el periodo 2017-2019.

Feníe, nacida en 2010 con la liberalización del mercado energético y constituida por empresas instaladoras, que son los principales accionistas de la compañía , ha pasado de 1.220 clientes en su primer año operativo, 2011, a superar los 300.000 en 2017.

Reija ha explicado que Feníe cerrará 2017 con una facturación de en torno a 413 millones de euros y que el negocio que más aporta es el de iluminación, con 1,3 millones de euros.

En movilidad, Feníe Energía cuenta ya con más de 500 puntos de recarga y un volumen de negocio en este segmento de más de 700.000 euros.

Isabel Reija, que ha señalado que la compañía tiene la mayor red de puntos de recarga públicos en España , con 120, ha manifestado que ven un gran futuro en los puntos de recarga y que, aunque hasta ahora se han limitado a instalar puntos para clientes, ahora van a lanzar una plataforma para cobrar y facturar directamente a clientes.

En el caso del autoconsumo, este año Feníe Energía ha llevado a cabo más de 50 proyectos frente a nueve el año precedente y tiene previsto lanzar a comienzos de 2018 un producto comercial, después del piloto que han llevado a cabo este año.

Los responsables de Feníe han destacado el interés que existe por el autoconsumo, aunque el presidente de la comercializadora ha lamentado el efecto que está teniendo en su desarrollo el «ruido» que ha suscitado el conocido como «impuesto al sol», que obliga a los consumidores con una potencia instalada de más de 10 kilovatios (KW) a pagar un cargo sobre la electricidad que producen.

Pomar ha señalado que muchos desconocen que las instalaciones con menos de esa potencia no tienen que pagar ese impuesto, por lo que cree que hay que «desmitificar» y lograr que el autoconsumo contribuya a la eficiencia energética.

En cuanto a la generación, Feníe, que proporciona energía 100% renovable , seguirá invirtiendo en instalaciones renovables en operación o desarrollo.

Actualmente, la compañía cuenta con dos parques eólicos que ha comprado en Ourol (Lugo) y Sorihuela (Salamanca), y un proyecto de un tercer parque en Cuéllar de la Sierra (Soria).

Reija ha explicado que en fotovoltaica las inversiones se harán en proyectos de desarrollo porque las instalaciones en operación son muy caras, mientras que en minihidráulicas invertirán en instalaciones en operación.

Además, Feníe Energía tiene previsto cerrar el 25 de diciembre una ampliación de capital para que entren nuevos instaladores en el capital de la compañía.

Por otra parte, Reija ha destacado que Feníe ha captado a 2.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) en el último mes y que a septiembre de este año tenía 25.235 clientes en este segmento, solo superada por Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, al tiempo que ha intensificado el crecimiento en grandes clientes, informa Efe.

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