Muchos comercios optan por extender hasta el lunes el Black Friday
Muchos comercios optan por extender hasta el lunes el Black Friday - ÁLVARO CARMONA
Descuentos Black Friday

El Black Friday y otras fechas con grandes descuentos para el consumidor

El Black Friday supone el pistoletazo de salida a unas rebajas que se extenderán hasta Navidad en muchos establecimientos

MadridActualizado:

El Black Friday dará, el próximo 24 de noviembre, el pistoletazo de salida a un periodo de Black Friday ofertas que durará casi hasta febrero y que se prevé histórico en cifras de ventas. Apenas tres días después del «Viernes Negro» se celebrará el Cibermonday. Y tras él, se asoman las tradicionales rebajas de Navidad, que comenzarán el 7 de enero.

Para hacer frente al incremento de la demanda que conllevará este prolongado periodo de descuentos, las grandes firmas de la distribución han reforzado sus plantillas de cara al Black Friday. Amazon ha anunciado que contratará a 2.700 personas; El Corte Inglés, a 8.700. Las previsiones reflejan que la campaña creará más de 300.000 empleos.

Todo preparado para que los descuentos conquisten los escaparates durante más de dos meses. No será una excepción, sino que se trata de un hábito que se ha impuesto en los últimos años. Y es que a estas jornadas hay que sumar eventos puntuales impulsados por los gigantes del comercio electrónico, como el «Peak Day« de Amazon (el día que prevé marcar récord de ventas) o el reciente «Día del Soltero» de Alibaba (11/11).

Lejos quedan ya los años en los que las rebajas se limitaban a dos periodos muy acotados en el calendario: julio y enero. La liberalización del periodo de rebajas impulsada por el Gobierno en 2012 provocó que los comercios comenzaran a ofrecer ofertas en un periodo distinto. La llegada de las ventas online consolidó el cambio impulsando nuevas fechas.

El primer año que se celebró Black Friday en España fue precisamente, en 2012. Inicialmente fue una jornada limitada a los establecimientos físicos, al igual que el Cibermonday estaba concebido para tiendas online. Sin embargo, la popularización de estas jornadas ha impulsado su omnicanalidad. Ahora la mayoría de las compañías ofrecen descuentos tanto en su tienda física como en la digital.

Incluso se ha creado una fecha... para criticar este consumismo desmedido. El Giving Tuesday (previsto este año para el 28 de noviembre) se populariza como una iniciativa solidaria que pretende impulsar las donaciones en lugar de las compras.

Y es que no todo el tejido empresarial se encuentra cómodo con la ampliación de las rebajas. La Confederación Española de Comercio, patronal del comercio de proximidad, ha alertado en numerosas ocasiones que la proliferación de las rebajas ha provocado que su efecto se diluya. Hasta el punto de que, en plena recuperación económica, las ventas de estos establecimientos están cayendo en meses puntuales.