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Un viajero fotografía el panel de salidas en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) - EFE

¿Qué derechos tienen los pasajeros ante una huelga de controladores?

La huelga de los controladores franceses ha obligado este martes a cancelar 80 vuelos en los aeropuertos españoles

Madrid Actualizado: Guardar
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La huelga de los controladores franceses continúa causando estragos en España. Este martes, un total de 80 vuelos fueron cancelados por los paros, siendo El Prat el aeropuerto más afectado, según datos proporcionados por AENA. En principio, la huelga se prolongará hasta el viernes, afectando a miles de pasajeros.

Es por ello que desde la plataforma «online» Reclamador han elaborado una breve guía para que los pasajeros conozcan sus derechos ante este tipo de circunstancias. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, según el Reglamento Europeo 261/2004, que regula las reclamaciones aéreas, hay ciertos casos en los que no se puede obtener una compensación si se ha producido algún problema por causa de fuerza mayor, como una huelga de controladores.

Es decir, cuando la aerolínea no puede controlar la incidencia, como en este caso, no se aplica la típica compensación que se otorga a los pasajeros que sufren un retraso o una cancelación (de 250 a 600 euros).

Eso sí, estos consumidores pueden acceder a otro tipo de indemnización. Desde Reclamador recuerdan que la causa de fuerza mayor no afecta a las reclamaciones relacionadas con el equipaje. Por ello, si se produce cualquier tipo de problema con él, los pasajeros podrán exigir una compensación.

Además, si estos paros se producen en el viaje de vuelta es posible reclamar los gastos de comida y bebida durante la espera y el alojamiento hasta la salida del vuelo. «Si decides no esperar a la reasignación del vuelo y tomar un transporte alternativo, también podrías reclamarlo», añade esta plataforma.

Por esta razón, es importante justificar todos estos gastos y tener en cuenta que si no son elevados (mínimo 250 euros) no serán compensados.

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