JESÚS ESPÍNOLA
RENTA 2015

¿Qué deducciones por alquiler ofrece mi comunidad autónoma?

Pese a que la bonificación estatal se ha eliminado, casi todas las regiones ofrecen guiños fiscales para los inquilinos en la declaración de la Renta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la hora de rellenar la declaración de la Renta, hay que tener en cuenta que la reforma fiscal eliminó un ramillete de deducciones y reducciones fiscales al alquiler. Una de las que tenían más incidencia en el bolsillo de los contribuyentes es la que aprovechaban los inquilinos, que deducían hasta el 10,05% del alquiler de la vivienda habitual para los arrendatarios con una base imponible inferior a 24.107 euros. Eso sí, esta bonificación –que hasta el año pasado tenía un coste de casi 200 millones para el Estado– se mantiene como régimen transitorio para los que firmaron su contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015.

Sin embargo, no hay que olvidar que junto a la deducción estatal en peligro de extinción, todas las comunidades autónomas –salvo Baleares, Murcia y La Rioja– tienen bonificaciones propias al alquiler que no desaparecen.

En muchos casos pueden llegar a ser superiores a la estatal.

Como resalta el sindicato de Técnicos de Hacienda, los tipos de las deducciones autonómicas al alquiler de vivienda habitual son en general del 15%. A continuación se desgrana el porcentaje aplicable en esta deducción en cada autonomía: Andalucía (15%), Aragón (10%), Asturias (10%), Canarias (15%), Cantabria (10%), Castilla y León (15%), Castilla-La Mancha (15%, y en caso de alquiler de vivienda habitual en medio rural el 20%), Cataluña (10%), Extremadura (5%, y en caso de alquiler de vivienda habitual en medio rural el 10%), Galicia (10%, y en caso de tener 2 o más hijos menores de edad el 20%), Madrid (20%), Comunidad Valenciana (10% por actividad, por cuenta propia o ajena en municipio a 100 km de donde residía, el 15% y si es menor de 35 años o discapacitado el 20% y si es menor de 35 años y discapacitado el 25%), así como en las diputaciones forales del País Vasco (20%, y jóvenes y familias numerosas el 25%) o Navarra (15%). Junto a ello, hay que vigilar los límites de dichas deducciones.

Ver los comentarios