El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, junto a Alfonso Dastis
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, junto a Alfonso Dastis - EFE

Dastis advierte de que el Gobierno actuará si Torra trata de restaurar Diplocat

Tras la aplicación del artículo 155, el Gobierno cerró las delegaciones de la Generalitat que promovían la causa independentista en el extranjero

MadridActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, advirtió hoy al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que si su gobierno trata de restaurar el Diplocat y la red catalana de «embajadas» en el exterior, el Ejecutivo actuará de nuevo.

Durante una rueda de prensa conjunta con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, Alfonso Dastis respondió ante los informadores sobre cuál será a actitud del Gobierno, si Torra, como ha prometido intenta crear una estructura exterior como la del Diplocat, y las «embajadas» catalanas. Tras asegurar que se mantendrán «vigilantes», señaló: «En la medida en que la acción exterior del Gobierno catalán se atenga a sus competencias y prerrogativas, la respetaremos; en la medida que se salga de ello, como lo ha hecho en el pasado, actuaremos como ya hemos hecho».

Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno y disolvió el Diplocat y cerró las delegaciones de la Generalitat que promovían la causa independentista en el exterior, con excepción de la de Bruselas, por entender que cumplía una función de relaciones con la Unión Europea.

Dastis calificó de «singular» la ceremonia de toma de posesión de Torra como presidente de la Generalitat, señalando que lo hizo «casi a hurtadillas», y «como si fuera un presidente de segundo orden».

Después reiteró que el Ejecutivo espera que cualesquiera que sean los actos simbólicos en la gestión del Gobierno de la Generalitat, lo que prevalezca, a la hora de la verdad, sea «el respeto al derecho y la voluntad,de recuperar la normalidad y la concordia en Cataluña». E insistió: «El Gobierno va a estar vigilante y va a estar trabajando como ha estado trabajando en los últimos meses».

El pasado 27 de abril, el ministro Asuntos Exteriores aseguró que el Tribunal de Cuentas está «examinado» las cuentas del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) y «parece que no tiene dudas» de que utilizó fondos «para objetivos que no coinciden con los que estaban en sus estatutos y con lo inicialmente previsto». Unos días antes, Dastis había afirmado en el Parlamento que el citado organismo desvió 1,5 millones de euros a actividades destinadas al establecimiento de una supuesta república catalana.