El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando
El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando - EFE

Los abogados del Estado estudiarán si Torra puede tomar posesión del cargo tras obviar la Constitución

PP, PSOE y Ciudadanos intentarán consensuar una fórmula para regular las tomas de posesión de los altos cargos

MadridActualizado:

La omisión de la Constitución y el Rey en la jura del cargo realizada esta mañana por el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, va a ser examinada por la Abogacía del Estado y también por los letrados del Grupo Popular en el Congreso para determinar si constituye un caso de «no formalización adecuada» del cargo, según ha anunciado este martes el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando.

De ser ésta la conclusión de los abogados del Estado, la jura realizada por Torra podría ser recurrida ante la Justicia y ser invalidada su toma de posesión. En enero de 2016, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya juró su cargo sin jurar fidelidad a la Constitución ni al Rey y los servicios jurídicos no lo vieron constitutivo de un caso de «no formalización adecuada» del cargo. Pero fuentes del PP explicaban esta mañana que el criterio del tribunal puede cambiar y que, además, la fórmula utilizada por Puigdemont no es la misma que la de Torra.

Además, Hernando ha cogido el guante lanzado esta mañana por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha anunciado que PP, PSOE, y Ciudadanos ya han iniciado contactos para consensuar una fórmula que regule las tomas de posesión de los altos cargos y evitar episodios como los Puigdemont y Torra.

El portavoz del popular ha considerado que el acatamiento de la Constitución y de la figura del Rey es un «hecho trascendental» en la jura de cualquier cargo público, y por tanto las tomas de posesión deben estar condicionadas al cumplimiento de ésta y otras condiciones.