Construcciones en Valdebebas
Construcciones en Valdebebas - ISABEL PERMUY

Crece un 80% el interés de empresas catalanas por instalarse en Valdebebas

Se trata de «compañías globales» que buscan parcelas de hasta 40.000 metros cuadrados

MADRIDActualizado:

El interés de empresas catalanas por instalarse en Madrid ya se deja percibir en el sector inmobiliario. La Junta de Compensación de Valdebebas ha observado un incremento del 80% de las solicitudes de información por parte de las firmas de estas comunidad autónoma durante «las últimas semanas» para instalarse en esta zona del noreste de la capital española, especialmente a partir del mes de octubre, según ha avanzado Marcos Sánchez, director gerente de la organización, durante la presentación del informe «Destino España: una propuesta de futuro para las empresas» elaborado por la consultora PwC.

La Junta de Compensación no especifica el número exacto ni la identidad de empresas, aduciendo compromisos de confidencialidad, pero sí detalla que las solicitudes de información se han dirigido para adquirir terrenos de entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados. Las solicitudes proceden tanto de compañías radicadas exclusivamente en esta comunidad autónoma como de multinacionales con oficinas repartidas por otras regiones del país que desean «centralizar» sus instalaciones.

El presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, César Cort, recalca que se trata de «compañías globales» y que, aparte de las catalanas, diversas firmas con «oficinas en Madrid» también «han mostrado su interés» por establecerse en esta zona. De momento, no se ha formalizado operación alguna.

Estas solicitudes se suman a las de empresas que buscan «deslocalizarse» tras en el Brexit y empresas logísticas norteamericanas. La Junta espera cerrar antes de final de año la venta de varias parcelas. De cualquier modo, la organización desea que se encuentre una solución política a la crisis catalana, porque «la mejora» de Cataluña «redundará en la mejora de toda España», ha subrayado Sánchez.

Propuestas legales

La Junta ha repasado, asimismo, las conclusiones del informe redactado por PwC, en el que se desglosan 35 medidas, repartidas en seis ámbitos de actuación (inmobiliario, laboral, fiscal, mercantil, financiero y administrativo) para agilizar y simplificar los procesos urbanísticos y modificaciones normativas en materia tributaria para atraer a las compañías radicadas en Reino Unido tras el Brexit.

Em relación con los trámites urbanísticos, PwC propone la extensión en todos los municipios de una «licencia única de obras», «fortalecer la seguridad jurídica» en la ejecución de las resoluciones judiciales, fijar normativamente la «exigencia de interés legítimo para la impugnación de actos de ejecución urbanística» y «simplificar las tramitaciones».