Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial - INÉS BAUCELLS
RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Colonial gana 22 millones, un 40% más, tras incorporar Axiare

El grupo no descarta dar el salto al mercado logístico tras adquirir la socimi

MadridActualizado:

La compra de Axiare ya repercute en las cuentas de Colonial. La socimi ganó 22 millones de euros entre enero y marzo, un 40% más gracias a esta operación. También favoreció este resultado los ingresos por rentas, que crecieron un 19% y se situaron en 82 millones.

Todos los mercados del grupo mejoraron sus ingresos, destacando Madrid, que creció en este ámbito un 8% gracias fundamentalmente a los contratos en José Abascal 45, Alfonso XII, Génova 17 y Castellana 52. Mientras, en París se incrementó un 6% –impulsados por Washington Plaza, 103 Grenelle y Percier– y, en Barcelona, un 5%. El Ebitda recurrente alcanzó por su parte los 62 millones, un 20% más que en el primer trimestre de 2017.

La socimi, que cerró 30 contratos de alquiler de oficinas (28.000 metros cuadrados) en el primer trimestre, también formalizó tres contratos de alquiler en el mercado logístico, correspondientes a más de 45.000 metros cuadrados. La desocupación, a cierre del trimestre, fue es del 5%.

Respecto a la deuda, esta se estableció en 4.497 millones de euros a finales de marzo, lo que supone un 40% sobre el valor de la cartera total de activod del grupo. La cotizada no ha descartado realizar en el futuro una nueva emisión de bonos como la realizada en abril, valorada en 650 millones de euros.

Las perspectivas de la compañía pasan por alcanzar unos ingresos de 511 millones cuando se formalice la integración de Axiare. Se trata de un 69% más respecto a las rentas actuales, de 302 millones de euros.

Salto al mercado logístico

Durante la presentación de resultados de la socimi, el presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha destacado que la fusión del grupo con Axiare se cerrará a finales de este semestre o principios del siguiente, siendo totalmente efectiva en agosto. Este mes, el proyecto quedará aprobado en las juntas de ambos grupos.

Además, el consejero delegado de la empresa, Pere Víñolas, ha destacado que el grupo todavía no ha decidido qué hacer con los activos de Axiare, dejando la puerta abierta a conservar su cartera logística, valorada en 300 millones de euros. Una medida que permitiría a la compañía regresar a este segmento, que ofrece una gran rentabilidad actualmente.

Aunque ello se concrete, la antigua inmobiliaria seguirá especializada en el sector de oficinas, ha destacado este lunes Víñolas.

El grupo, que prevé que el ciclo alcista del sector se mantenga todavía un par de años, ha señalado de igual forma que las perspectivas para este año son positivas tanto en Barcelona como en Madrid, si bien la inversión está siendo más dinámica en la capital de España.