Barceló ofrece a NH fusionarse para crear un gigante turístico

De formalizarse, el nuevo grupo sería el número uno en España y el tercero en Europa

Hotel NH ABC
Guillermo Ginés Sánchez

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Barceló pretende crear un gigante hotelero español para competir de igual a igual con los grandes grupos internacionales. Ayer, NH confirmó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido una «muestra de interés no solicitada y no vinculante» por parte de la firma mallorquina para fusionar sus negocios.

La operación, en caso de formalizarse, supondría la creación del primer grupo hotelero en España y el tercero en Europa, solo por detrás de la francesa AccorHotels y la británica InterContinental Hotels Group. El nuevo gigante del sector tendría más de 600 establecimientos y aglutinaría las más de 50.000 habitaciones que posee Barceló y las casi 60.000 de NH.

Barceló valora a su competidora en 2.480 millones de euros, ya que ofrece 7,08 euros por cada una de sus acciones. Esta cuantía representa una prima del 27% respecto a la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre, según la compañía presidida por Simón Pedro Barceló. El grupo pide además controlar el 60% de la empresa resultante y la mayoría de su consejo de administración. Plantea de igual forma que se mantenga la sociedad cotizada y que la sede social se establezca en Madrid.

La propuesta se formalizó a través de una carta remitida el pasado 14 de noviembre, en la que Barceló destaca que NH tiene un «posicionamiento único en mercados clave en Europa» y explica que la operación «tendría un gran sentido estratégico y un potencial excepcional de creación de valor para los accionistas de ambas compañías».

La hotelera balear, que ha contratado a Santander para el análisis de la fusión, plantea un plazo de tres meses para cerrar la operación. Al proponer esta como una fusión que persigue un objetivo empresarial, la empresa entiende que no sería necesario lanzar una opa.

NH no ha ofrecido todavía una respuesta definitiva a la oferta, pero sí destacó en su comunicado que aprobó «recientemente un plan estratégico a tres años, con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido». Barceló, por su parte, se ha mostrado abierta a modificar los términos de la integración.

Las acciones de la hotelera con sede en Madrid, cuya cotización estuvo suspendida durante varias horas por el anuncio de la operación, lideraron ayer las ganancias de la Bolsa española con una subida del 11,8%, lo que le permitió alcanzar los 5,59 euros por título . El resultado refleja, sin embargo, según los analistas consultados, que la operación todavía está en una fase inicial y «el mercado tiene dudas de que finalmente llegue a producirse».

No hay que olvidar la convulsa situación que ha atravesado el accionariado de NH en los últimos meses, un factor que puede llegar a ser determinante el devenir de la fusión con el grupo Barceló.

El chino HNA, poseedor del 29,5% de la firma, denunció que en la junta de junio de 2016 se produjo un supuesto complot entre Oceanwood y Hesperia para cesar a los cuatro consejeros que había designado -entre los que figuraba el copresidente de la compañía, Charles Bromwell- y hacerse así con el control de la compañía. Esta denuncia fue desestimada íntegramente por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid en septiembre.

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