Las claves de la mochila austriaca

En el nuevo curso político, Ciudadanos impulsará un paquete de medidas que recoge el germén de lo que podría considerarse la mochila austriaca

Fernando Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mochila austriaca vuelve a ponerse encima de la mesa en el debate político. Esta vez ha sido Ciudadanos el partido que ha decidio impulsar medidas dirigidas a reformar el mercado laboral, entre las que se incluye un «embrión» de este sistema, una suerte de fondo de capitalización en el que los empresarios hacen aportaciones mensuales a los empleados (en Austria un 1,53% del salario). Esa «hucha» acompaña al trabajador durante toda su vida laboral. La cantidad acumulada se mantiene aunque el empleado cambie de trabajo y puede ser utilizada en caso de despido. También puede ser usada como complemento a la pensión. Los fondos son gestionados por firmas privadas en busca de rentabilidad, pero el Estado garantiza el 100% del capital aportado, que además se puede heredar. ¿Cómo se financia? Estas son algunas claves para conocer como es este sistema:

¿Puede usarse antes del retiro?

Sí. Si el trabajador es despedido, el dinero acumulado en su mochila es su indemización (en Austria no hay seguro de paro ni otras compensaciones económicas). Si cambia de trabajo de forma voluntaria, su mochila también va con él de forma íntegra. También puede disponer del capital si apuesta por un proyecto de emprendimiento o decide trabajar por cuenta propia. Además, se puede heredar en caso de fallecimiento.

¿Se puede invertir el dinero?

Los fondos en el modelo austriaco son gestionados por entidades privadas autorizadas por el Gobierno que tratan de buscar una rentabilidad que se va añadiendo, salvo comisiones, al capital aportado por la empresa. En cualquier caso, el Estado garantiza el cien por cien del capital ingresado en la hucha, por si la empresa inversora no acaba de atinar.

¿Está exento de impuestos?

Si llegado el momento de su retiro el trabajador decide cobrarlo en un único pago, debe afrontar un impuesto del 6%. Si opta por recibir cada año un porcentaje del fondo como complemento de su pensión, esa cuantía está libre de impuestos.

¿Cuáles son sus ventajas?

Los expertos creen que este fondo favorece la movilidad voluntaria de los trabajadores, que ya no perderían sus derechos indemnizatorios acumulados al cambiar de empleo. También puede servir para complementar las pensiones de futuro del trabajador, en un momento en el que parecen apuntar a la baja.

¿Es aplicable a España?

Los analistas coinciden en que, sin otras reformas, es díficil su encaje en nuestro sistema laboral. Su introducción supondría un replantamiento del sistema actual de indemnizaciones. Un «antes y un después» que obligaría a buscar soluciones para los trabajadores con derechos ya adquiridos. Al afrontarse mes a mes el gasto para indemnizar, las empresas no sufrirían desequilibrios en caso de asumir regulaciones de plantilla. Algunos expertos creen que eso desincentivaría la búsqueda de soluciones alternativas al despido. Otros creen que este modelo impulsaría las nuevas contrataciones y acabaría con la dualidad del mercado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación