Economía

Las claves de la intervención de la filial colombiana de Gas Natural

El grupo español ha acusado al gobierno de Santos de «desidia» y ha reclamado mayor seguridad jurídica

Autoridades colombianas en la puerta de Electricaribe en Barranquilla
Autoridades colombianas en la puerta de Electricaribe en Barranquilla - EFE

Las reuniones mantenidas el pasado fin de semana en Colombia entre las autoridades del país, encabezadas por su presidente, Juan Manuel Santos, y los máximos ejecutivos de Gas Natural Fenosa -su presidente, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Rafael Villaseca-, para buscar una solución a la compañía Electricaribe -cuyo 85% está en manos del grupo español- no han evitado que el Gobierno colombiano haya decidido intervenir esta empresa. Estas son las claves de la operación.

¿Por qué el Gobierno colombiano ha intervenido Electricaribe?

Porque está en una situación de quiebra financiera. Casi no tiene ingresos por la elevadísima morosidad, no puede pagar la energía que adquiere y Gas Natural Fenosa se niega a seguir aportando dinero a fondo perdido.

¿A cuánto ascienden las facturas impagadas?

Hasta finales de septiembre, los impagos que se arrastran desde hace años suman 1.260 millones de euros. A esta cifra habría que sumar la gran cantidad de electricidad defraudada.

¿Qué tipo de consumidores son los morosos?

Las facturas impagadas corresponden tanto a consumidores domésticos como a empresas, así como a organismos oficiales, tales como colegios y hospitales.

¿No se denuncian los hechos?

Sí, pero en un porcentaje muy bajo. De hecho, entre 2005 y 2015 se presentaron 12.428 denuncias. De ellas, solo 139 acabaron con una sentencia y, de estas, únicamente 84 fueron condenatorias. Es decir, solo el 0,67% de las denuncias terminaron en condena.

¿Qué diferencia hay entre intervención y expropiación?

Lo que ha hecho el Gobierno colombiano es nombrar unos administradores de la compañía para dirigir la misma temporalmente. En una expropiación se habría hecho con las acciones en poder del grupo español, como sucedió en Argentina con YPF, la filial de Repsol.

¿Esta situación repercutirá en los resultados de Gas Natural Fenosa?

De momento, no. La compañía subraya que no tendrá impacto sobre el resultado neto ni sobre el flujo de caja del grupo, así como en su actual política de dividendos. Electricaribe representa el 5% del ebitda total del grupo catalán.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios