Fotografía del mensaje recibido por los afectados el 27 de junio
Fotografía del mensaje recibido por los afectados el 27 de junio - EFE

Ciberseguridad, nueva prioridad empresarial

Las empresas que ofrecen servicios financieros, seguidas de las eléctricas, telecomunicaciones, salud y tecnologías de la información son las más susceptibles de sufrir ataques sistémicos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado 12 de mayo un ciberataque a nivel mundial sacudió los ordenadores de cien países diferentes y paralizó la jornada laboral de hasta varias empresas españolas entre las que se encontraba Telefónica. El virus informático secuestraba las bases de datos de los ordenadores y enviaba un mensaje al usuario pidiendo un rescate en bitcoins para liberarlos.

El miércoles de esta semana el mundo volvió a sufrir un nuevo ciberataque que no afectó tanto a nuestro país pero sí a muchos otros. Ucrania destacó como epicentro. En esta ocasión fue provocado por el virus Petya, sin embargo el ataque volvió a ser un «ransomware», es decir, secuestro de información a cambio de pagos.

Según una encuesta sobre ciberseguridad realizada a un grupo de expertos por la aseguradora norteamericana AIG en diciembre de 2016, las empresas que ofrecen servicios financieros, seguidas de las eléctricas, telecomunicaciones, salud y tecnologías de la información son las más susceptibles de sufrir ataques sistémicos.

El 85% de los encuestados consideran que hay sectores más susceptibles de ser atacados que otros. El de los servicios financieros es el que encabeza este ránking, con un 19%, y le siguen de cerca el de las eléctricas (15%), telecomunicaciones (14%), salud (13%) y tecnologías de la información (12%).

Ya en esa encuesta, el 90% de los expertos consideraban que era posible un ataque cibernético en muchas compañías al mismo tiempo. Y recomendaban que tanto empresas como ciudades empezasen a pensar en la vulnerabilidad de su ciberseguridad.

No obstante, la mayoría de los expertos también estuvieron de acuerdo en que la exposición a ciberataques puede ser mitigada con inversiones en ciberseguridad apropiadas, así como con un adecuado entrenamiento en promocionar las prácticas seguras entre la población.

La encuesta fue realizada en diciembre de 2016 entre un centenar de profesionales de la ciberseguridad, las tecnologías y los seguros de EEUU, Reino Unido y Europa Continental.

Ver los comentarios