«La carrera del sector farmacéutico está en los medicamentos contra el cáncer»

Entrevista con Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España

Recoder, hace unos días en la sede de la compañía en Madrid. BELÉN DÍAZ

MARIBEL NÚÑEZ

Esta farmacéutica anglo sueca es una de las más importantes del mundo. Facturó a nivel global 23.002 millones de dólares en 2016, con un beneficio neto de 3.406 millones. España representa el quinto mercado dentro de Europa (397 millones de facturación y 20,8 millones de beneficio) aunque el grueso de sus ventas está en Estados Unidos y en China. Eduardo Recoder, su presidente en España, defiende la labor que hace su compañía en I+D.

-¿Cómo está el sector farmacéutico, ha superado ya la crisis?

-Está más estable tanto en Europa como en España. Antes de la crisis AstraZeneca tenía una facturación que doblaba la actual en todo el mundo. Nuestro modelo de negocio está basado en la innovación y cuando acaban las patentes las empresas nos vemos muy afectadas económicamente y si no tienes capacidad para regenerar las cuentas con nuevos productos, nuevas moléculas y demás tienes el impacto financiero.

-¿Cuánto destina a innovación?

- A nivel mundial 1 de cada 4 dólares que facturamos, un 26% . Es una de las que más invierte porque estamos regenerando el «pipeline» que comenzó hace 4 ó 5 años, con la llegada de Pascal Soriot a la presidencia. Ahora tenemos muchos proyectos.

-A nivel de mercados, ¿qué representa España para AstraZeneca?

- Estamos dentro de los cinco mercados importantes de Europa. Las ventas crecieron un 1,5% en España en 2016 y para este año esperamos el mismo nivel de aumento, que no parece mucho pero en términos relativos sí lo es porque hay países europeos que han tenido la entrada de genéricos mucho antes que aquí. España está dentro del top ten de la compañía y estamos consiguiendo una evolución positiva del negocio.

- ¿Han estabilizado la entrada de los medicamentos genéricos?

-Prácticamente aunque ahora estamos sufriendo la entrada de otros competidores también de otras compañías de genéricos que estan comercializando nuestras marcas más antiguas. Los genéricos juegan su papel y nosotros no estamos en contra porque todo tiene su ciclo de vida. Lo que sí defendemos es la propiedad intelectual, las patentes que duran 20 años desde que se registran y de los que útiles en el mercado son solo 10 porque los otros son de desarrollo e investigación previos.

- Visto desde fuera puede parece un poco injusto ya que unos investigan y, pasado un tiempo, el fruto del trabajo pasa a ser de todo el mundo...

-Si se respeta la propiedad intelectual no es injusto porque tiene que haber esa evolución natural del mercado, de los precios, de una mayor disponibilidad y una forma de ahorro para el sistema sanitario para que, a su vez, este pueda reinvertir en innovación.

-¿Cuál es el peso de los genéricos?

-Son alrededor del 50% del volumen del mercado . Lo que ocurre es que cuando entra un genérico en una molécula concreta se lleva el 80% de las ventas.

-¿Y en dinero cuál es el impacto?

-El mercado farmacéutico español ronda los 16.000 millones de euros en ventas al año.

-¿Qué lugar ocupa AstraZeneca en el mercado español?

- En medicamentos prescritos en farmacia somos la cuarta compañía y en la otra mitad del mercado, el hospitalario, estamos entrando ahora con productos para la inmunooncología.

-¿Qué tendencia detecta en el mercado, más consumo de medicamentos quizás, como sucede en España?

-Los medicamentos están prescritos por los médicos aunque es verdad que en España hay una alta automedicación, pero no con los que requieren receta. Nosotros no tenemos antibióticos pero sí se detecta una tendencia al sobreuso de este producto en todo el mundo.

-Cambiando de tercio. ¿Cómo afecta a su sector el big data?

-Es una gran oportunidad para conocer el valor que aportan los medicamentos a la hora de curar a los pacientes, de su evolución, y luego se puede aplicar al propio sistema de salud para que conozcan la mejor forma de curar a los pacientes y, a la vez, para que nosotros podamos tener discusiones sobre el valor de nuestros productos, y no solo en cuanto a precio.

-¿Cómo va a afectar la mayor esperanza de vida a su sector?

-Nuestra misión es descubrir medicamentos que ayuden a los pacientes. Uno de los motivos de esa mayor longevidad es la evolución de la medicina. El objetivo es que vivamos más años todos. Antes la gente no sabía que tenía hipertensión y se moría al final por ella y ahora no es así.

-¿En qué áreas se centra la investigación de AstraZeneca?

-Cardiometabolismo, respiratorio y oncología. En las tres tenemos ya productos en el mercado y otros en el denominado «pipeline», algo así como la plataforma de salida, sobre todo en el área de inmuno oncología que están mostrando resultados muy interesantes que nos empiezan a hacer soñar con que algunos tipos de cáncer puedan llegar a ser curados.

- ¿La carrera está ahí?

- Sí. Nosotros tenemos ya varios productos. Invertimos en oncología el 50% de todo lo que destinamos a investigación .

-¿Cómo anda su sector en materia de fusiones, ha empezado el baile entre las empresas?

-Este sector es muy de bailes. Hay que recordar que Pfizer quiso hacerse con nosotros hace años por los medicamentos que teníamos en el pipeline y, en ese momento las acciones estaban baratas. En ese momeno la dirección de AstraZeneca convenció al mercado de que solos íbamos a ser más rentables y fue positivo.

-¿Cuáles son los principales mercados para AstraZeneca?

-Estados Unidos, China, Japón y luego Europa, por este orden.

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