EFE
Rebajas 2018

Cuándo empiezan las rebajas de enero 2018

Todas las provincias y comunidades autónomas registran incrementos con respecto al pasado año

MadridActualizado:

Con la llegada del nuevo año, da comienzo el periodo de rebajas de invierno, que generalmente se extiende desde enero hasta principios de marzo. Durante este periodo se espera que se registre un récord de contrataciones en los comercios españoles. Según la compañía de recursos humanos Randstad, se generará unos 150.000 contratos, una cifra que representa un alza del 14% con respecto al mismo periodo de 2017 y además sería la mayor registrada hasta ahora.

Muchos establecimientos, tanto físicos como online, han iniciado ya sus rebajas. En concreto, el sector textil prevé unas rebajas «positivas» con crecimientos que oscilarán entre el 5% y el 10%.

Estas rebajas se iniciaban por ley en toda España el día 7 de enero y culminaban el primer día de marzo. Sin embargo, desde 2013 ya no es así. El Gobierno, por la crisis económica, estableció que fueran las diferentes tiendas las que pusieran rebajas en sus productos a la venta cuando lo estimaran oportuno, quedando la duración de las mismas a elección de cada comerciante.

Del mismo modo, las comunidades autónomas también tienen libertad a la hora de iniciar y terminar los periodos de rebajas. Así, Madrid es la región que antes comienza (1 de enero) y una de las que alargó hasta final de marzo el final de las rebajas invernales. En conjunto, casi todas empiezan el día 7 de enero y alargan el periodo durante dos meses exactos. Sólo Murcia (2 de enero) y Aragón (6 de enero) se adelantan. Mientras, las comunidades que acaban más tarde son Galicia (7 de abril) y Cantabria (6 de abril).

Datos de empleo

La campaña de rebajas generará unos 150.000 contratos, según las previsiones que maneja la empresa de recursos humanos Randstad.

En un comunicado, Randstad ha explicado que el número de contratos suscritos para la campaña de rebajas, principalmente en los sectores del comercio, transporte y logística, lleva cinco años consecutivos creciendo a doble dígito, aunque en 2018 refleja una desaceleración.

En los últimos años, la contratación durante esta época se ha visto afectada por el auge del comercio electrónico, que ha modificado los hábitos de compra de los consumidores e influido de manera directa en el mercado laboral.

Debido a estos hábitos de consumo, se detecta un aumento de la contratación en el sector del transporte y logística, con puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, así como profesionales de atención al cliente.

En función de la región, todas las comunidades y provincias registran incrementos de la contratación respecto a la campaña de 2017, siendo Extremadura (25,8%), Asturias (20,7%) y Galicia (19,3%), las que más crecen.

A continuación se encuentran Navarra (17,9%), Baleares (16,4%), Castilla y León (15,7%), Canarias (15,6%), Madrid (15,5%), Castilla-La Mancha (14,6%), País Vasco (14,4%) y Andalucía (14,3%).

Por debajo de la media nacional, están La Rioja (12,9%), Comunidad Valenciana (12,9 %), Aragón (10,7%), Cataluña (9,4%), Cantabria (9,4%) y Murcia (7%).

Por provincias, Zamora (28,6%), Orense (27,7%) y Cáceres (27,1%) son las que alcanzan mayor crecimiento, por encima del 27% respecto al año anterior, mientras que registrando los menores incrementos están Gerona (9,6%), Castellón (9,4%), Cádiz (9%), Barcelona (8,9%) y Cuenca (8,9%).

En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 28.160, seguida por Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana que superan los 20.000 contratos, de forma que las cuatro regiones acumulan más del 60% del total de incorporaciones previstas durante la campaña de rebajas de 2018.