El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi - AFP

Las cajas de ahorro alemanas culpan al BCE de la situación del sistema financiero europeo

«Tenemos mucho más dinero en el mercado, pero menos crecimiento y mucho más riesgo que antes. El balance es desastroso», se ha quejado el presidente de la Federación de cajas

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cajas de ahorros alemanas están muy preocupadas por la estabilidad del sistema financiero europeo y culpan de la situación directamente al BCE. «Tenemos mucho más dinero en el mercado, pero menos crecimiento y mucho más riesgo que antes. El balance es desastroso», se ha quejado el presidente de la Federación de cajas, Georg Fahrenschon, durante una jornada financiera organizada por Handelsblatt.

Tras presentar el informe interno titulado «El futuro de las cajas de ahorro y los bancos regionales», Fahrenschon ha denunciado que «en realidad ya no se están manteniendo artificialmente bancos viables a través de la liquidez», sino que se está haciendo posible «la financiación indirecta de los bancos y los Estados» a través de la política monetaria y medidas extraordinarias del BCE.

«Y esas prácticas afectan especialmente a países del sur de Europa», ha señalado. En nombre de las 409 cajas representadas en la Federación, ha corregido al BCE recordando que «algunos grandes bancos se han vuelto más estables, pero el conjunto del sistema financiero no y tememos por su situación».

También el secretario de Estado de Finanzas, Jens Spahn, ha criticado las políticas de Mario Draghi, llamando la atención sobre el hecho de que «el dinero barato no está sirviendo para crear crecimiento» sino para financiar Estados en los que no se han realizado las necesarias reformas estructurales.

Estas posiciones se alinean con las que en varios informes ha mantenido el Bundesbank alemán, que ha advertido que los programas del BCE están ejerciendo presión sobre los márgenes netos de la banca alemana y perjudicando seriamente sus beneficios. En un estudio realizado por la autoridad financiera alemana BaFin sobre perspectivas a cinco años, queda registrado que las 1.500 entidades estudiadas verían reducidos sus ingresos un 25% de media si se prolonga la actual coyuntura monetaria de tipos de interés bajos o nulos y de programas ilimitados de compra de deuda. En 300 de ellas la caída sería superior del 70% provocando la quiebra de las mismas, debido a que la banca alemana está muy ligada al ahorro de sus clientes.

El prestigioso Instituto IFO, de Múnich, también se ha tomado el trabajo de cuantificar las pérdidas que semejante relajación monetaria está causando a un país tradicionalmente ahorrador. Alemania es en términos absolutos el mayor exportador de capital del mundo después de China, con 280.000 millones de dólares en 2015, y el IFO calcula que los alemanes han perdido desde 2008 y hasta 2014 alrededor de 300.000 millones de euros en comparación con los tipos de interés que había a finales de 2007, antes del estallido de la crisis. Anualmente, las pérdidas ascienden a entre 60.000 y 70.000 millones de euros al año.

Las alrededor de 1.500 entidades entre Sparkassen, bancos privados y Landesbanken suponen entre el 30% y el 40% del sector financiero alemán y no están bajo la supervisión única del BCE.

Ver los comentarios