El 42% de los directivos justifica comportamientos como los pagos en metálico orealizar regalos
El 42% de los directivos justifica comportamientos como los pagos en metálico orealizar regalos - FOTOLIA

Uno de cada dos directivos españoles cree que el soborno es una práctica habitual en los negocios

Una encuesta de EY muestra que cuatro de cada diez empresarios españoles justifica comportamientos poco éticos en los negocios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los directivos españoles son conscientes del impacto de la corrupción y reconocen que existen leyes para erradicarlas, pero dudan de la efectividad de estas normas. Así se desprende del estudio EY Global Fraud Survey, elaborado a partir de 2.800 encuestas realizadas en 62 países, que ha sido presentado por la firma de servicios profesionales esta mañana en Madrid.

En concreto, el 50% de los empresarios españoles reconoce que el soborno y la corrupción son prácticas habituales, aunque solo un 8% considera que estas prácticas se producen de forma regular en su sector. Además, el 42% de los encuestados justifica comportamientos como los pagos en metálico, realizar regalos (de entretenimiento o personales) o incluso manipular los resultados empresariales para conseguir un negocio, lejos de las cifras mostradas por Europa Occidental.

Un 96% de los encuestados cree que juzgar a los directivos corruptos de forma individual ayudaría a disuadir estas prácticas fraudulentas.

Estos resultados han provocado que España caiga nueve puestos respecto a la lista de países que identificaban el fraude y la corrupción en 2014, pasando del puesto 22 al 31. Hace dos años, únicamente el 28% de los encuestados identificaban la corrupción como práctica habitual en los negocios nacionales.

El ranking de 2016 está encabezado por Brasil, donde el 90% de los empresarios identifican el fraude en los negocios, Ucrania (88%) y Tailandia (86%).

Según Ricardo Noreña, socio responsable de Forensic de EY, esta lista ha estado condicionada por los "últimos escándalos conocidos", que han modificado la percepción que tienen los españoles de este tipo de prácticas. Según Noreña, las instituciones "han incrementado las actuaciones contra el fraude en los últimos años", pero estas medidas son todavía "insuficientes".

Respecto a la filtración de los "papeles de Panamá", Noreña ha sostenido que "el 80% de los ciberdelitos cuentan con colaboración interna para favorecer su publicación". Además, el responsable de Forensic de EY ha opinado que dado el volumen de datos de la filtración, en las próximas semanas continuará el "goteo" de nombres vinculados a la trama.

Ver los comentarios