poster Vídeo
la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la inauguración del curso «Sostenibilidad de la Seguridad Social» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander - Juan Manuel Serrano Arce

Báñez adelanta que la Seguridad Social recaudó más de 9.900 millones en julio, un 6,32% más

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha avanzado que los datos de la EPA que se publicará este jueves serán muy positivos

Santander Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Podemos decir con orgullo que el empleo a España ha venido para quedarse». Así lo ha afirmado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la inauguración del curso «Sostenibilidad de la Seguridad Social» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Durante el acto, Báñez ha analizado la situación actual de la economía nacional en comparación con los tiempos de la crisis y ha destacado que, «aunque queda mucho por hacer», la recuperación es un hecho, tal y como han reconocido desde el Fondo Monetario Internacional. «El FMI habla del «impresionante» crecimiento económico y creación de empleo en España».

Báñez ha adelantado que en julio la Seguridad Social ha recaudado por cuotas más de 9.900 millones de euros, un 6,32% más que el año anterior.

Además, ha recordado que «la garantía de las pensiones es el crecimiento económico y la creación de empleo» y ha apuntado que actualmente el sistema tiene un déficit temporal consecuencia de la pérdida de empleo de los últimos años. Sin embargo, ha anunciado que esta es una tendencia que se reducirá, ya que «por cada nueva pensión que entra hoy en el sistema se crean siete empleos». «España sale de la crisis pagando más pensiones a más pensionistas y más altas», ha aseverado.

La ministra también ha avanzado que los datos de la EPA que se publicará este jueves serán muy positivos. «Solo en los seis primeros meses de 2017 se han creado casi 600.000 empleos en España (…) Esto supone un 30% más con respecto al primer semestre del año pasado. No solo se crea empleo de manera intensa, sino que se acelera en en 2017 la creación de puestos de trabajo», ha subrayado antes de describir un horizonte esperanzador. «No veo ninguna razón para que España no aspire a tener un 75% de ocupación como Alemania» ha dicho antes de avanzar que la meta en este sentido es que «en 2020 haya 20 millones de personas trabajando en nuestro país».

«Por cada nueva pensión que entra hoy en el sistema se crean siete empleos»

Según ha descrito la ministra, la recuperación de España se caracteriza por ser «sólida», «sana» y «social», términos con los que ha estructurado su discurso. Tal y como ha afirmado Báñez, se trata de una recuperación «sólida» porque el crecimiento económico va a superar el 3% en el año 2017, «más del doble de lo que van a crecer Francia o Italia y un 40% más que Alemania». Además, es «sana» porque «nuestra economía ha adquirido un importante dinamismo» y social porque «no ha dejado a nadie atrás» y «ha apoyado a los más vulnerables de la sociedad: pensionistas y parados».

En materia laboral la ministra ha insistido en los dos grandes retos que, en su opinión, tiene que afrontar la sociedad española: la adaptación a un futuro donde la robótica destruirá los empleos más «repetitivos» y la necesidad de formarse en ciertas áreas que se están demandando desde las empresas. «Se está produciendo una gran paradoja: uno de cada cuatro empleos de alta cualificación no se pueden cubrir por la falta de preparación e nuestros trabajadores».

Báñez ha defendido que se está creando empleo de calidad porque ya se ha recuperado el 72% de los puestos fijos que se fueron con la crisis. También ha afirmado que España «no va a competir en salarios bajos» sino que lo hará en «innovación y talento».

Ver los comentarios