Economía

Báñez aboga por «seguir» equiparando los derechos de los temporales a los de los fijos

La ministra ha señalado que está a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el caso por el que el TJUE dictó esta sentencia

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez
La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez - EFE
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, se ha mostrado a favor de «seguir equiparando» los derechos de los trabajadores temporales a los de los indefinidos, pero ha recordado que el Gobierno del PP «no puede tomar ninguna iniciativa política ni legislativa» porque está en funciones, por lo que ha emplazado a los grupos políticos a abandonar el 'no' a Mariano Rajoy y contribuir a la formación de un nuevo Ejecutivo.

Báñez, en declaraciones a la prensa al finalizar la presentación de la iniciativa de casa inteligente, sostenible y accesible de Fundación ONCE, ha respondido así al ser preguntada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que insta a equiparar la indemnización de los contratos temporales a la de los fijos y a la carta que le han enviado los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, para que promueva una reforma del Estatuto de los Trabajadores a fin de adaptarlo al fallo europeo.

La ministra ha señalado que está a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el caso por el que el TJUE dictó esta sentencia, el de una secretaria del Ministerio de Defensa a la que se cesó en el puesto cuando finalizó su contrato de sustitución sin recibir indemnización alguna.

Báñez ha reiterado que el Gobierno en funciones está estudiando «con interés» el fallo del TJUE y valorando las posibles repercusiones que el mismo puede tener sobre el Estatuto de los Trabajadores.

En cualquier caso, ha destacado que el Ejecutivo del PP trabaja «desde el primer día» en mejorar el empleo y su estabilidad y que por ello adoptó medidas para luchar contra la dualidad del mercado laboral cuando tenía plena capacidad legislativa.

«Disposición» del Gobierno

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno del PP tiene intención de seguir trabajando en esa línea y, como muestra, ha recordado que antes de conocerse esta sentencia del TJUE el presidente en funciones y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, cerró un acuerdo de investidura con Ciudadanos en el que ya se recogía el compromiso de que los temporales tuvieran la misma protección que los fijos al finalizar sus contratos.

«Y cada día deberemos ir a esa nueva senda, la de seguir equiparando los derechos de los temporales a indefinidos y que simplemente sea una cuestión de causa del contrato lo que haga distinguir entre un tipo de contrato u otro. Nosotros vamos a seguir estudiando esa sentencia buscando siempre la mejor protección para los trabajadores en España», ha declarado.

Respecto a la petición sindical de reformar el Estatuto de los Trabajadores, Báñez ha subrayado que el Gobierno está «en la mejor disposición» para mejorar la protección de los trabajadores, pero ha recordado que el Ejecutivo está en fuinciones y no puede tomar ninguna iniciativa política ni legislativa.

«Por tanto, lo primero para que mejorar la protección de los trabajadores en su empleo y haya más empleo es que haya cuanto antes en España un Gobierno moderado y estable», ha afirmado la ministra, que ha dicho al resto de partidos políticos que «ya no hay excusas para decir no y no» a un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios