Economía

«Hay bancos con los deberes hechos que son una inversión atractiva»

El máximo responsable de la gestora de Acciona hace balance de sus dos años al frente de la firma y evalúa el mercado

Beltrán de la Lastra
Beltrán de la Lastra - BELÉN DÍAZ
MONCHO VELOSO Madrid - Actualizado: Guardado en:

Hace ahora dos años Beltrán de la Lastra tomó las riendas de Bestinver después de la estrepitosa salida de Francisco García Paramés. La gestora de Acciona ha logrado recuperarse de ese susto inicial -tras sufrir una fuga de ahorros, hoy tiene bajo gestión algo más de 5.000 millones de euros- y cuenta con un equipo de gestores y analistas que han dado estabilidad a la firma. Así lo dicen sus propios partícipes en los foros especializados. Algunos que salieron corriendo en 2014 lamentan lo caro que les ha salido la espantada, y los que aguantaron hablan de los buenos resultados cosechados desde entonces.

-¿Y usted qué balance hace?

-El balance es el que hagan los inversores. Hasta ahora hemos ofrecido un 25% de rentabilidad en nuestro fondo internacional, un 50% de potencial de revalorización, un equipo armado y sólido y transparencia, contar lo que hacemos en los días buenos y en los difíciles. Y destaco el respaldo que he tenido durante todo este periodo de Acciona para entre todos hacer las cosas bien y poner siempre los intereses de los partícipes por delante de todo. Creo que vamos por el buen camino.

-Pero con toda la banca volcándose en fondos de inversión, los proyectos de Azvalor y ahora también de Paramés y varias aseguradoras potenciando sus gestoras... ¿no temen toda esa competencia? ¿Hay mercado para tanta gestora?

-La gestión independiente es importante y en España vamos un poco por detrás. Ahora mismo hay nuevos proyectos y aventuras, y el que haga las cosas bien tendrá sitio. Nosotros tenemos un proyecto claro, establecido desde hace 30 años y con una estructura sólida, lo que nos permite abarcar esto preocupándonos de hacer las cosas bien y no de que aparezca un nuevo competidor. La competencia es buena siempre que todos tengan los intereses de los partícipes por delante de cualquier otra cosa.

-¿Qué puede esperar un cliente de su gestora cuando los tipos de interés están en cero y la volatilidad instalada en el mercado?

-Pues grandísimos retornos. Los que hemos logrado en Bestinver han venido asociados a una cierta volatilidad, pues en ese tiempo hemos tenido algunos eventos graves, como el frenazo económico en China y recientemente el Brexit. Hay elementos de volatilidad que quizá se mantengan, pero que ofrecen unas posibilidades de retorno muy significativas.

-¿Han obtenido beneficios por ejemplo del Brexit?

-Claramente. El resultado del referendo creó una dislocación, devaluó la moneda y la cotización de muchas empresas británicas cayó de una manera desorganizada. Compañías como Gregg’s bajaron muchísimo en Bolsa sin motivo, y eso generó oportunidades de inversión para quien ya había hecho el trabajo de análisis fundamental.

-¿Entonces no le preocupa la actual incertidumbre política?

-Hay una incertidumbre y es que el calendario político mundial no tiene una fecha final: está la ejecución del Brexit, las elecciones de EE.UU... Nos va a acompañar durante mucho tiempo y ahí el inversor tiene que elegir: si invierte en depósitos o renta fija, que no le van a generar ningún rendimiento, o en renta variable, que le va a generar unos buenos retornos pero va a venir acompañada de cierta volatilidad. El riesgo político no se va a acabar, pero eso es una oportunidad de inversión. Nos preocupa más cuando no se percibe riesgo político que cuando se percibe: cuando está en boca de todos suele estar en el precio de los activos; y cuando no, no está en el precio.

-¿Le parece sano el actual entorno de política monetaria?

-Nos lleva a una burbuja tremenda en la renta fija. Los precios no son un precio puramente económico, es un precio manipulado. El que haya emisiones de deuda corporativa a tipos negativos lo que quiere decir es que si todo va bien la empresa emisora te va a devolver menos dinero del que le has prestado, y eso no es razonable. La consecuencia es que la inversión a largo plazo en renta fija deja de ser una opción y la renta variable, si siempre ha sido la mejor oportunidad de inversión, ahora aún más, Eso sí, obliga al inversor a ser tolerante con la volatilidad.

-¿Y el ahorrador o inversor español empieza a asumir más riesgo?

-No hay razón para que el español sea distinto del británico, del americano, del holandés... Es una cuestión de la educación que hemos tenido y de lo bancarizado que está el país. Hay que hacer una transición de ahorrador a inversor en España.

-¿Ve precios atractivos para invertir en el sector bancario?

-Si me pregunta por el conjunto de los bancos, no. Ahora bien, hay algunos bancos específicos que han hecho su trabajo durante estos años desde el punto de vista de capital, de preparar su modelo de negocio para este entorno de tipos bajos y de cara a la transformación tecnológica, que sí son buenas oportunidades de inversión. A mí, por ejemplo, no me gustaría ser accionista de Deutsche Bank, pero sí de ING.

-¿Y de algún banco español?

-Hay bancos que tienen deberes por hacer y otros que los han ido haciendo y cuyos equipos gestores son particularmente buenos, como el caso de José Ignacio Goirigolzarri en Bankia.

-No han invertido en ninguna de la salidas a Bolsa de este año. ¿Por qué?

-Porque viendo las valoraciones a las que se hacían entendíamos más a los vendedores que a los compradores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios