poster Vídeo
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín - EFE

Banco Santander elevará el dividendo otro 5% este año

Los accionistas cobrarán con cargo a las cuentas de 2017 un total de 22 céntimos de euros por título, 18 en efectivo

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Banco Santander volverá a mejorar en 2017 la retribución a sus accionistas. La presidenta de la entidad financiera, Ana Botín, ha avanzado este viernes en junta general que en la convocatoria del próximo ejercicio propondrá un incremento del dividendo con cargo a los resultados de este año del 5%, hasta los 22 céntimos de euros, frente a los 0,21 euros que abonó el año pasado tras otro aumento del 5%. "En 2016 hicimos lo que comprometimos: aumentamos el dividendo por acción, el beneficio por acción y el valor tangible; nuestro plan para 2017 es mejorarlos aún más", ha dicho Botín.

Cabe recordar que la banquera revisó en 2015 la política de remuneración que la entidad había aplicado bajo la batuta de su antecesor y padre, Emilio Botín.

Una de las medidas que tomó al acceder al cargo fue recortar el dividendo casi un 67%, de 0,6 a 0,2 euros, elevando eso sí el porcentaje de esa cantidad que se paga en efectivo y limitando el pago voluntario en nuevas acciones ("scrip dividend") y prometiendo un aumento progresivo del mismo. Se trataba de una medida de nomalización de la retribución.

Con cargo a las cuentas de este ejercicio los accionistas de la entidad percibirían en 2018 tres pagos en efectivo de 0,06 euros cada uno, y otro de 0,04 euros a elegir entre metálico y acciones. De esta forma y desde el citado recorte, el dividendo por acción habrá aumentado un 10% y su pago en efectivo un 20%. Botín ha asegurado que ese incremento es compatible con el mantenimiento de los niveles de solvencia del grupo: su ratio de capital es ahora del 10,55%.

El Santander, que el año pasado mejoró su beneficio un 4%, a 6.204 millones de euros, ha tomado esta decisión ante unas perspectivas de negocio y resultado favorables para 2017. "A pesar de que prevemos un entorno de volatilidad y de factores exógenos al grupo que nos afectarán en algunos países", ha dicho Botín, "vamos a mejor". La entidad financiera prevé que este año, y por primera vez desde 2010, se registre crecimiento económico en todos y cada unos de los 10 principales mercados en que opera.

Ya el año pasado el banco registró crecimiento de sus ganancias en nueves de esos diez países. Además, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha confiado en unas expectativas cada vez mayores de subidas de tipos, con el consecuente impacto al alza en los ingresos del negocio de banca comercial.

Relanzamiento de Openbank

La estrategia de crecimiento del Santander, según lo dicho este viernes por la banquera, sigue siendo el crecimiento orgánico, por su propios medio, no mediante grandes compras, y rentable. El foco, en este sentido, lo ha puesto en los clientes vinculados, aquellos que tienen la mayoría de sus productos financieros con el mismo banco, y que en el caso del Santander aumentaron en 2016 un 10%, hasta los 15,2 millones de usuarios.

"España es un mercado clave para nosotros", ha dicho Botín respecto al negocio del banco en nuestro país, su mercado más importante junto con Brasil y Reino Unido. Al respecto, Álvarez ha dicho que la estrategia de la entidad en España para igualmente por crecer de manera orgániza y rentable y que, además, el banco aspira a ser el banco de referencia de las pymes y empresas. Por otro lado, y en cuanto al negocio digital, el Santander relanzará en los próximos días su filial "online", Openbank, con una nueva plataforma.

Ver los comentarios