El Banco de España está reformando el anejo IX de su circular 4/2004
El Banco de España está reformando el anejo IX de su circular 4/2004 - ABC

La banca provisionará todo el crédito a clientes con una morosidad del 20%

El Banco de España saca a consulta la reforma de la norma de cálculo de dotaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España está adaptando a la legislación internacional la normativa española sobre el cómputo de las provisiones que deben hacer los bancos para cubrirse ante posibles impagos en los créditos que han concedido. Una de las novedades es que las entidades financieras tendrán que poner en situación de vigilancia especial y dotar todos los préstamos concedidos a un cliente cuando los saldos de dudoso cobro de este usuario superen el 20% de la financiación total que tiene pendiente de devolver.

Es decir, las entidades provisionarán aquellos préstamos al corriente de los pagos cuando la financiación a ese cliente en situación de morosidad, refinanciación o ya en vigilancia especial supere el mencionado porcentaje, según el proyecto de circular publicado por el supervisor bancario nacional.

Hasta ahora, ese porcentaje tenían que ser superior al 25% para que se produjese ese efecto arrastre, como lo llama el Banco de España.

A grandes rasgos, el texto legal, que ha sido lanzado a consulta pública para posible modificaciones hasta el próximo 19 de febrero y entrará en vigor el 30 de junio de este año, obliga a los bancos a hacer provisiones no por las pérdidas incurridas, sino por las esperadas, con lo cual es un método más previsor. Además, permite que las entidades financieras usen sus propios modelos de cálculo para definirlas, siempre bajo determinadas pautas.

Otro de los grandes cambios que plantea el supervisor en su norma, con la que España adaptará la normativa de provisiones a la legislación internacional que se empezará a aplicar en 2018, es que los bancos hagan coberturas crédito por crédito —no colectivas, según la finalidad de la financiación— cuando sean operaciones morosas «significativas», según el texto. La propuesta del organismo considera una operación de cuantía significativa cuando su importe bruto supere los tres millones de euros o el 5% de los recursos propios de la entidad.

El cambio contable, según fuentes del sector, no supondrá un impacto notable en el volumen conjunto de provisiones a hacer por las entidades del país, aunque a unos bancos les permitirá liberar dotaciones y otros tendrán que hacer nuevos saneameintos.

Ver los comentarios