El precio de los carburantes bajó en el quinto mes del año
El precio de los carburantes bajó en el quinto mes del año - FOTOLIA

El IPC baja siete décimas y se sitúa en el 1,9% en mayo por el abaratamiento de los carburantes y los viajes

El Índice de Precios de Consumo se sitúa por debajo del 2% por primera vez en lo que va de año, según el INE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El IPC se ha situado en el mes de mayo en el 1,9%, siete décimas por debajo del mes anterior, por el descenso de precios de los carburantes y los paquetes turísticos que contrastan con el encarecimiento del año pasado.

En caso de confirmarse el próximo 13 de junio el dato adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC estaría por debajo del 2% por primera vez en lo que va de año.

Enero registró una inflación anual disparada a ese 3% por el encarecimiento de los precios energéticos, una tasa que se mantuvo en febrero a pesar de la bajada de la luz porque subieron las frutas y las hortalizas frescas.

En marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y ahora en mayo ha caído hasta el 1,9%, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,9% más cara que hace un año. La de mayo es la novena tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- redujo seis décimas su tasa interanual, hasta el 2%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0%.

En términos mensuales, el IPC bajó un 0,1%, su mayor descenso en un mes de mayo desde el ejercicio 2012, cuando disminuyó también un 0,1%.

Una inflación «transitoria»

Para la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, el dato del IPC de mayo confirma que la elevada inflación de los primeros meses del año "era transitoria" y que se explica por un "efecto base".

Así, a una subida de precios de los combustibles en los primeros meses de 2017 se unió una bajada, también muy acusada, de estos componentes en los mismos meses del año pasado.

Según las previsiones que maneja el Ministerio de Economía, la inflación irá convergiendo en los próximos meses hacia la subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos frescos ni la energía y que en abril se situó en el 1,2 %.

"El dato conocido hoy se sitúa en línea a lo esperado", ha señalado en declaraciones a Efe la analista de Funcas María Jesús Fernández, quien ha atribuido el inesperado repunte de abril a que los servicios vinculados con turismo se han encarecido más esta Semana Santa que la de otros años. Esto da una imagen del "dinamismo del que disfruta la economía española en estos momentos", ha dicho.

"Nuestras previsiones pasaban por que el dato se corrigiera en mayo tal y como ha sucedido", ha señalado Fernández quien, de cara al futuro, espera que la inflación inicie una tendencia descendente, aunque con algunos altibajos, para cerrar el año poco por encima del 1%.

Ver los comentarios