El 41,4% de los autónomos prefiere una bajada del IVA
El 41,4% de los autónomos prefiere una bajada del IVA - ABC

Los autónomos crearán 75.000 empleos a lo largo de 2018, según ATA

El 72,5% de los autónomos no prevé despedir empleados este año, según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos

MADRIDActualizado:

Dos de cada tres autónomos, el 68,1%, consideran que la recuperación económica es un hecho, y ocho de cada diez, el 79,4%, descartan que su negocio vaya a ir a peor este año, según una encuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) publicada este jueves.

En su barómetro anual para conocer la situación del autónomo en 2018, los trabajadores por cuenta propia confían en que el paro continuará descendiendo y en que aumentará la creación de empresas y de nuevos autónomos.

El 72,5% de los autónomos no prevé despedir empleados este año, frente al 19% que sí, mientras que el 33,4% de los encuestados espera realizar alguna clase de contratación nueva.

De hecho, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha cifrado en 75.000 los empleos que van a crear los autónomos este año y en 60.000 el aumento de trabajadores por cuenta propia esperados, lo que sitúa el incremento de puestos netos previsto en 135.000.

La morosidad, el principal problema

De acuerdo al barómetro, el principal problema para los autónomos es la morosidad, ya que el 40,7% tiene problemas con el pago de las facturas, y por ello Amor ha reclamado un sistema sancionador para administraciones que no cumplan los plazos, ya que, asegura, hay ayuntamientos con facturas pendientes desde 2014.

ATA también pide un régimen especial dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para el autónomo societario, donde la cotización corra a cargo de la sociedad y no de la persona física, ya que el 66% de los encuestados asevera que aumentarían las bases de cotización si esta correspondiera a la empresa.

"Si este 66 % (de los autónomos societarios) aumentara 100 euros su base de cotización, hablaríamos de una cifra de 2.000 millones de euros extras a la Seguridad Social", ha valorado Amor.

En cuanto a la cotización por ingresos, una reclamación del colectivo, es rechazada por el 59% de los encuestados porque supondría un aumento de las cuotas que tendrían que pagar.

De hecho, según la encuesta, el 41,4% de los autónomos prefiere una bajada del IVA frente al 29,4% que opta por una eventual reducción de las cotizaciones sociales.

Por lo que respecta a la nueva Ley de Autónomos, aprobada en noviembre, el 54,8% de los encuestados considera que mejorará la situación de los trabajadores por cuenta propia y el 80% cree que la medida más positiva es que los emprendedores de baja por maternidad o paternidad estén eximidos del pago de cuotas durante ese periodo.

Otra cuestión clae para el colectivo, según Amor, es la financiación, ya que solo el 30 % de los autónomos encuestados solicitó un crédito a una entidad bancaria, aunque el 71,8% de las peticiones se concedió.