El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici - EFE

El PIB aumentó un 0,6% en la Eurozona y un 0,5% en el conjunto de la UE en el primer trimestre

La inflación de la Eurozona se situó en abril en el -0,2%, frente al 0% observado en marzo, según el cálculo preliminar de Eurostat

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PIB aumentó un 0,6% en la Eurozona y un 0,5% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre de 2016 en comparación con los tres meses precedentes, según el cálculo adelantado publicado este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el cuarto trimestre de 2015, la economía de la zona del euro había crecido un 0,3% y, la de la UE, un 0,4%.

En el caso de España, el producto interior bruto (PIB) avanzó un 0,8% entre enero y marzo, el mismo porcentaje que creció en los dos trimestres precedentes, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Francia también ha difundido sus datos del PIB del primer trimestre (en comparación con los tres meses anteriores), en el que creció un 0,5%, según anunció el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

En términos interanuales, Eurostat destacó que el PIB ajustado estacionalmente de los países de la moneda única se incrementó un 1,6% y, el de los Veintiocho, un 1,7%, en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2015. En el cuarto trimestre de 2015 el PIB en esas zonas había crecido, respectivamente, un 1,6% y un 1,8%. La variación anual de la economía española en el primer trimestre del año fue del 3,4%, según el INE.

Eurostat publicará los datos por países y revisados el próximo 13 de mayo.

Tasa de inflación negativa

Por otro lado, la tasa interanual de inflación de la Eurozona se situó en abril en el -0,2%, frente al 0% observado en marzo, según el cálculo preliminar de Eurostat.

Entre los principales componentes del índice, se estima que la mayor tasa de inflación correspondió a los servicios, con un 1% desde el 1,4% de marzo, mientras que los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 0,8%, en línea con el dato del mes anterior.

Por su parte, el precio de la energía retrocedió un 8,6% interanual, una décima menos que el -8,7% de marzo, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,2%, frente al 1,3% de marzo.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro en abril fue del 0,8%, dos décimas por debajo del dato de marzo.

Al excluir del índice tanto el precio de la energía como de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro bajó al 0,8%, frente al 1% del mes anterior.

Ver los comentarios