Seis regiones españolas y cuatro griegas copan los diez primeros puestos de la UE con mayor tasa de paro

Melilla se situó como la peor región de la Unión Europea en términos de desempleo, con un porcentaje del 34%, según datos de Eurostat

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

imagen

Pese a la recuperación del mercado laboral producida en los últimos años, España sigue encabezando las listas de las regiones europeas con mayor tasa de paro. Las últimas cifras de Eurostat muestran que este índice está encabezado por dos localidades españolas: Melilla y Andalucía, que tienen las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea (34 y 31,5%, respectivamente).

Tras ella se establece la localidad griega Dytiki Macedonia (30,7%), mientras que el cuarto y quinto puesto corresponden a Canarias y Extremadura (29,1% de paro ambas). Dytiki Grecia (28,5%), Ceuta (27,6%), la helena Tesalia (26,9%), Castilla-La Mancha (26,3%) y la griega Kentriki Macedonia (26,0%) completan el particular ranking de Eurostat. (Ver gráfico)

España también destaca en paro juvenil (entre 15 y 24 años).

Ceuta se situó como la región con el mayor índice de desempleo en la UE, con una tasa del 79,2%, seguida de Melilla (72%), la italiana Calabria (65,1%), las griegas Tesalia (60,3%) y Epiro (58,6%), Castilla-La Mancha (57,2%), Andalucía (56,8%), las italianas Cerdeña (56,4% ) y Sicilia (55,9%), la griega Sterea (55,4%) y Extremadura (55,4% también).

Estos porcentajes se encuentran lejos de la media europea, que se estableció en el 20,9% de media en el desempleo juvenil. También en el desempleo total existen diferencias, ya que la UE logró una mejora de ocho décimas en 2015 y cerró el año con una tasa del 9,4% de paro. De hecho, más del 60% de las regiones comunitarias redujeron su tasa de desempleo hace un año.

Por otra parte, hasta 60 regiones contaban con una tasa de desempleo menor del 4,7% o menos el año pasado. Las cuatro tasas más bajas se registraron en Alemania. Friburgo y Baja Baviera registraron un paro de 2,5%, mientras que Alta Baviera y Alto Palatinado se establecieron en el 2,7%. Tras ellas, aparece una región checa. Praga registró una décima más y cerró el 2015 con un paro del 2,8%.

Ver los comentarios