Florentino Pérez, Giovanni Castellucci y Marcelino Fernández Verdes, anuncian la Opa de Atlantia, ACS y Hochtief
Florentino Pérez, Giovanni Castellucci y Marcelino Fernández Verdes, anuncian la Opa de Atlantia, ACS y Hochtief - IGNACIO GIL

Atlantia descarta lanzar una opa para hacerse con el 34% de Cellnex

«No podemos hacer todo a la vez. La pregunta que abordaremos es si queremos mantener una participación significativa de Cellnex por debajo del 30%», ha señalado Giovanni Castellucci, consejero delegado de la compañía

MadridActualizado:

La opción de que Atlantia recurra a un tercero para hacerse con Cellnex gana enteros. El consejero delegado de la compañía, Giovanni Castellucci, aseguró en una conferencia con analistas celebrada la semana pasada que la italiana no lanzará «nunca» una opa sobre la empresa española de torres de telecomunicaciones, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de asociarse con otra compañía para entrar en su accionariado.

«No podemos hacer todo a la vez. La pregunta que abordaremos es si queremos mantener una participación significativa de Cellnex por debajo del 30%», señaló el directivo en este encuentro, cuya transcripción fue publicada ayer por Reuters.

La compañía controlada por la familia Benetton se reservó, en el pacto que firmó con ACS para repartirse Abertis, una opción de compra sobre «todo o parte» del 34% de Cellnex que posee actualmente la concesionaria. La cláusula señalaba que la italiana podría hacerse, antes del 23 de marzo, con toda la participación o el 29,9% de la misma. Esta última opción evitaría a Atlantia sobrepasar el porcentaje que, según la legislación, obliga lanzar una oferta pública de adquisición, el 30%.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el acuerdo también confiere a la compañía italiana la potestad de transmitir «libremente» parte de las acciones que compre. En la conferencia con analistas, el propio Castellucci reconocía que busca socios para entrar en Cellnex. «Es una gran compañía que puede jugar un papel de consolidación», destacó.

Castellucci, en el consejo

Fuentes cercanas a la italiana explican que todo el proceso está a la espera de que la CNMV apruebe la nueva oferta sobre Abertis. La opción de compra está supeditada a que se cierre esta operación. Precisamente ayer comenzó el plazo para que ACS y Atlantia presentaran modificaciones a la opa de la filial alemana de la constructora, que será la que se hará con el grupo de concesiones, según el pacto alcanzado.

Tras ello, una sociedad instrumental repartida casi a partes iguales entre ACS y Atlantia (los italianos tendrán una acción más) comprará a Hochtief la participación que alcance en Abertis. Castellucci ha dejado caer en varias entrevistas concedidas a medios italianos que estará presente en el consejo de esta compañía.