La italiana tiene previsto mejorar su oferta por la concesionaria
La italiana tiene previsto mejorar su oferta por la concesionaria - AFP

Atlantia convoca una junta extraordinaria para mejorar su oferta por Abertis

La asamblea tendrá lugar el próximo 21 de febrero. Todo indica que la oferta competidora de ACS estará ya autorizada por la CNMV en esa fecha

MadridActualizado:

Atlantia demuestra de nuevo que va en serio a por Abertis. La firma italiana ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 21 de febrero para adaptar su ampliación de capital a los nuevos plazos de la operación y, sobre todo, plantear mejoras en la opa que ha planteado sobre la concesionaria.

En un documento remitido a la CNMV, Atlantia sostiene que ha convocado esta junta extraordinaria debido a «los acontecimientos recientes relacionados con la oferta y la dilatación del plazo previsto para la implementación de la oferta». La intención de la compañía es extender el plazo de su ampliación de capital, planteada inicialmente desde el 30 de abril hasta el 30 de noviembre.

La ampliación, cifrada en 3.794 millones de euros, serviría para financiar un 20% la opa planteada sobre Abertis, en la que el grupo valoró a la concesionaria en más de 16.200 millones. De igual forma, Atlantia también propondrá a sus accionistas cambios del período de no disposición de las acciones emitidas, que si lo aprueba la junta pasará a ser de noventa días a partir de la fecha de emisión.

Esta imposición de no disposición es inferior a la planteada inicialmente por el grupo, que extendía el bloqueo de estos nuevos títulos hasta el 15 de febrero de 2019.

No será la única mejora que haga de su oferta la compañía controlada por la familia Benetton. Atlantia ya ha anunciado la intención de mejorar su opa por Abertis, inicialmente cifrada en 16,5 euros por acción o 0,697 acciones de nueva emisión por cada título de la concesionaria. Todo hace indicar que durante la próxima junta se plantearán los términos de esta mejora.

«La Sociedad desea especificar que cualquier decisión del Consejo de Administración con respecto a la Oferta de Abertis, en particular, en cuanto a su contraprestación y estructura, incluida la eventual renuncia a la condición de aceptación mínima de la contraprestación en Acciones Especiales de Atlantia u otra condición, podría adoptarse y hacerse pública una vez que se haya autorizado la oferta competidora sobre Abertis», sostiene la italiana en el documento remitido al supervisor.

Hay que tener en cuenta que, si la operación no termina en los tribunales, la CNMV aprobará en breve la opa de Hochtief. Lo más normal es que antes del 21 de febrero, por lo que todo hace indicar que Atlantia reformulará su opa en la junta de esa fecha.

Todo ello si finalmente el Gobierno decide no llevar a los tribunales a la CNMV por tumbar sus requerimientos sobre la oferta de Atlantia y finalmente autoriza la opa de la compañía transalpina. La firma ya da por hecho este trámite, pese a los encontronazos que ha tenido con el Ejecutivo en este ámbito. «Estos acuerdos entrarán en vigor con ocasión de la autorización de la autoridad española competente», asegura en el documento trasladado al supervisor.