Sede de Abertis en Barcelona
Sede de Abertis en Barcelona - AFP

La CNMV da luz verde a la opa de Atlantia sobre Abertis

Se abre el plazo de 15 días naturales para aceptar la oferta y que otros grupos presenten contraofertas

MADRIDActualizado:

Luz verde a la posible adquisición de Abertis por Atlantia. El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este lunes la oferta pública de adquisición (opa) de acciones de la compañía española de infraestructuras por 16.300 millones de euros lanzada el pasado mes de mayo por el grupo italiano.

La oferta, que se dirige al 100% del capital social de Abertis, contempla el pago en efectivo de 16,5 euros por acción y el canje 0,697 acciones especiales de Atlantia de nueva emisión por acción para un máximo del 23,22% de Abertis. Los accionistas de la empresa catalana podrán optar por efectivo, por canje o por una combinación de ambas modalidades, pero Atlantia condiciona el cierre de la operación a que al menos el 10,1% del accioniariado elija el canje.

El plazo de aceptación de la oferta será de 15 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio de la oferta. En ese tiempo, otras compañías pueden presentar una contraoferta. En este sentido, se espera que ACS, tal y como adelantó ABC, presente un oferta a través de su filial alemana Hochtief por unos 17.000 millones de euros, en el entorno de los 18 euros por acción y comprometiendo una rentabilidad del 20%.

Según marca la ley de opas, la oferta de ACS deberá mejorar a la presentada por Atlantia, bien elevando el precio o valor de la contraprestación ofrecida, bien extendido la oferta a un mayor número de valor, lo que en este caso no puede producirse, pues la oferta de la italiana va dirigida al cien por cien de Abertis.

En el caso de que ACS presente finalmente una oferta y ésta sea autorizada por el supervisor bursátil, Atlantia podrá desistir de la suya o modificar sus condiciones para mejorar la contraprestación de la oferta competidora en al menos el 1%.

Además, Atlantia, al haber sido el primer oferente, siempre tendrá la última palabra a la hora de mejorar la oferta.

Según la CNMV, Atlantia ha presentado avales por importe de 14.700 millones de euros emitidos por Unicredit, Intesa Sanpaolo y BNP Paribas(4.900 millones de euros cada uno).

Además, recuerda el supervisor, la Junta Accionistas de Atlantia, celebrada el 2 de agosto de 2017, aprobó la emisión de un máximo de 160.310.000 acciones especiales de Atlantia para atender el canje de acciones.