El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE

Aragón y Extremadura aumentaron en febrero el retraso con el que pagaron a sus proveedores

Ante estos datos, Hacienda intervino sus fondos para saldar sus deudas directamente a principios de abril

Los proveedores de ambas comunidades son los que más tardan en cobrar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Hacienda envió hace unas semanas cartas a 12 comunidades autónomas para que aceleraran en el pago a sus proveedores para así evitar medidas más duras. Sin embargo, en el caso de dos de ellas, Aragón y Extremadura, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro actuó y retuvo sus fondos para saldar directamente sus deudas. Ambas regiones llevaban para entonces 18 meses pagando a más de 60 días a proveedores: desde septiembre de 2014 a febrero de 2016.

Así figura en la última estadística que publica el Ministerio, donde detallan que en febrero las dos regiones empeoraron el retraso en sus pagos, semanas antes de que Hacienda interviniera. Extremadura entonces pagaba a 101 días –frente a los 89 de un mes antes– mientras que Aragón aumentó a 79 los 75 días de retraso que cosechaba en enero.

Ambas pagan con el doble de retraso que la media de las comunidades (41 días).

Como señalan fuentes de Hacienda, el Ministerio ya ha intervenido los fondos destinados a ambas regiones para afrontar directamente las deudas de sus proveedores.

Asimismo, nueve comunidades empeoran sus datos mientras que otras ocho los mejoraron en febrero. Tras Aragón y Extremadura le siguieron Valencia (con 69 días) y Baleares (con 58). Precisamente, ambas regiones han recibido cartas más duras que el resto de regiones, ya que su incumplimiento se ha repetido más de dos meses por encima de los 60 días y han tenido misivas anteriores advirtiéndoles de ello. En estas comunicaciones, Hacienda les avisaba en abril de que si no corregían su situación, correrían la misma suerte que Aragón y Extremadura.

El límite que marca la Ley de Estabilidad para pagar es de 30 días de PMP. Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, La Rioja y Galicia se sitúan ya por debajo de los 30 días y Cantabria, Cataluña y Madrid superan por muy poco esta cifra.

Ver los comentarios