El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro - EFE
Ambas llevaban quince meses pagando a sus proveedores a más de 60 días

Hacienda retiene fondos a Aragón y a Extremadura por pagar tarde a sus proveedores

El ministerio también advierte a Valencia, Baleares, Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias para que corrijan su situación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Hacienda ha elevado la presión sobre las comunidades autónomas, como ya anunció la pasada semana y ha retenido fondos a Aragón y a Extremadura por sus retrasos al saldar sus deudas con empresas y autónomos. El departamento dirigido por Cristóbal Montoro comunicó por carta a ambas regiones el pasado viernes que les iba a cortar créditos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica para pagar directamente a sus proveedores.

De esta forma, Hacienda ya ha comenzado a desplegar las medidas coercitivas y correctivas en aplicación de la Ley de Estabilidad para asegurar la disciplina de las regiones. Como adelantó ABC, Hacienda finalmente ha retenido los créditos a Aragón y Extremadura por superar durante quince meses los 90 días de plazo de pago a sus proveedores.

La Ley prevé que el límite máximo sea de 60 días (30 días que marca la normativa de Morosidad más los 30 que da la Ley de Estabilidad). Si el incumplimiento se repite, el ministerio avisa a la autonomía para corregir la situación con varios grados de alerta hasta que interviene, como en el caso de Aragón y Extremadura.

Hacienda ya envió en el pasado varias cartas a ambas comunidades advirtiéndoles de que si persistían en su situación, les retendría sus fondos. En el caso de Extremadura, la carta con membrete ministerial llegó unas horas después de que la comunidad aprobase sus Presupuestos para este año.

Cartas a Madrid, Andalucía y Cataluña

Asimismo, el departamento de Cristóbal Montoro ha remitido otras cartas de advertencia por el incumplimiento en el plazo de pago a proveedores a Baleares, Valencia, Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias. En el caso de las dos primeras, la alerta va a más. Ambas llevan pagando a 60 días durante más de dos meses y habían sido previamente avisadas. En las otras ocho autonomías se trata de la primera advertencia sobre su plazo de pago a proveedores. [acceda al enlace con todas las cartas]

Como fuere, Hacienda insta a las diez comunidades a «adoptar las medidas necesarias» para pagar a sus proveedores y a actualizar sus planes de tesorería con los importes a saldar, unos documentos que deben entregar antes del próximo 15 de abril. De lo contrario y si se mantienen los incumplimientos se completará la siguiente fase: el aviso de que el ministerio podría retener créditos como ha ocurrido con Aragón y Extremadura.

Ver los comentarios