El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE

Las regiones pagaron en enero con 41 días de retraso a sus proveedores, 11 menos que en diciembre

La mejora se explica por la recepción de 7.000 millones de euros «extra» en préstamos de liquidez del Estado a mediados de diciembre del año pasado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada del «extra» de los fondos de liquidez desplegados por el Estado a las comunidades autónomas el año pasado se canalizó hacia sus proveedores. El endeudamiento comercial regional cayó en enero en 1.036,75 millones de euros gracias al efecto de los pagos extraordinarios del Fondo de Financiacióny se situó en los 7.957,70 millones, por lo que se redujo un 11,53 % respecto a diciembre de 2015.

Según la estadística publicada por el Ministerio de Hacienda, la deuda no financiera de las comunidades también adelgazó en 3.296 millones, un 18,77 % inferior al mes precedente, al alcanzar los 14.268 millones.

La inyección de recursos se tradujo en un menor retraso a la hora de saldar las deudas con proveedores.

El periodo medio de pago a proveedores del conjunto de las comunidades fue de 41,77 días, 11,05 menos que en diciembre. Esta evolución se produce por el descenso de la ratio de operaciones pagadas, que pasa de 67 a 33,87 días.

Al analizar la mejora región por región, se observa que la mayor caída se dio entre aquellas comunidades que recibieron la liquidez. El caso de Murcia es paradigmático: si en diciembre pagaba a 90 días, ahora ha reducido este periodo en 37 días hasta los 52. Aragón ha pasado de rozar los 100 a bajar a los 75 días, mientras que Cataluña lo redujo de 58 a 37 días. Pese a ello, Extremadura (89 días), Aragón y Baleares (76) continúan por encima del límite de 60 días que fija la Ley de Estabilidad.

Los ayuntamientos empeoran

En cuanto a las corporaciones locales, las Entidades de Cesión presentan un (PMP) de 54,80 días en enero, lo que supone un incremento de 14,89 días respecto a diciembre.

Se debe, añade el comunicado, al elevado volumen de pagos que llevaron a cabo durante diciembre para cerrar 2015, y, especialmente, al peso de las 20 ciudades con PMP excesivo (superior a 60 días), que distorsionan el dato global.

Ver los comentarios