Economía

Apple España desvió ingresos de 232 millones a Irlanda en 2015, un 63% más

La filial nacional ha declarado pérdidas en España en tres de los últimos siete años

Sede de Apple en EE.UU.
Sede de Apple en EE.UU. - REUTERS

En plena globalización, las fronteras económicas son más difíciles de discernir que las políticas. Una paradoja que provoca que estados y reguladores estén en desventaja a la hora de vigilar las actividades de multinacionales presentes en decenas de países, algo que ocurre incluso en la Unión Europea. Ahora Bruselas pretende revertir esta situación. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, anunció esta semana queel Ejecutivo comunitario obligará a Apple a devolver 13.000 millones de impuestos que no pagó a Irlandadesde 2003 a 2013 a través de la sede europea de la tecnológica. El país celta concedió ayudas de Estado a la tecnológica, por lo que esta acabó pagando un tipo en el Impuesto de Sociedades del 0,005% de sus beneficios en 2014 frente al 12,5% que rige en Irlanda.El esquema de ingeniería fiscal de la tecnológica también incluye que las filiales europeas de Apple desvían su actividad a la matriz en Irlanda para así reducir la factura tributaria global de la compañía, según denuncia la Comisión Europea.

Una práctica que también realiza Apple España. La filial nacional de la compañía de Cupertino que gestiona las tiendas de la firma en nuestro país desvió el año pasado 232 millones de ingresos a Apple Distribution International, con sede en Irlanda, como señalan las cuentas de Apple Retail Spain depositadas en el Registro Mercantil. La filial española incluye esta transacción bajo el concepto de «compras o prestación de servicios» que la filial adquiere de la matriz como «consumo de mercaderías».

Apple tiene dos sociedades en España, Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia, pero la mayor parte de su actividad lo genera la primera. Año a año, Apple Retail Spain dedica gran parte de sus ingresos a realizar compras a la matriz irlandesa, lo que drena la mayor parte de su cifra de negocios. El año pasado batió su récord: realizó a Irlanda un 63% más de compras que en 2014.

Uno de cada cien euros

La mayor parte de los 304 millones de ingresos que Apple generó en España el año pasado fueron al país celta por este mecanismo. El resto va a otros gastos, como las remuneraciones de los 1.163 empleados que tiene en España, su principal desembolso, por el que en 2015 destinó 39 millones de euros.

Esta práctica mengua posteriormente la rentabilidad de la filial española. Por su actividad en nuestro país, Apple Retail Spain consiguió unos beneficios récord de 3,7 millones de euros el año pasado. Por cada 100 euros que las tiendas de Apple ingresan en España, solo un euro se traduce en ganancias de su filial nacional.

La Agencia Tributaria investiga los ejercicios en los que Apple Retail Spain tuvo pérdidas

La compañía de la manzana consiguió sus mayores ganancias en España el año pasado, por lo que también pagó su mayor cuota de Impuesto de Sociedades, unos 3,3 millones. Sin embargo, no siempre fue así. De los siete últimos ejercicios, Apple Retail Spain declaró pérdidas en tres años, en 2009, 2010 y 2012. En 2010, incluso, le salió a devolver. Por estos años en los que declaró pérdidas, cuenta con bases imponibles negativas sin utilizar de 16.8 millones de euros, que reducirán la tributación de Apple en los próximos años. De hecho, la compañía puede beneficiarse de ellas hasta 2030. Además cuenta con unos créditos fiscales de 6,49 millones de euros con Hacienda.

Ante estos números, la Agencia Tributaria ha abierto inspección a las declaraciones del Impuesto de Sociedades de Apple Retail Spain que van desde 2009 a 2012, justo los años en los que la filial española declaró pérdidas. Hacienda también investiga el pago de IVA del Impuesto de la Renta de No Residentes de la firma desde 2011 a 2012, como admiten las cuentas de Apple.

Esta arquitectura fiscal se repite en otros países de nuestro entorno, por lo que la Comisión Europea abre la puerta a que otros países reclamen a Apple el pago de sus impuestos sobre los 13.000 millones que ahora le obligan a devolver a Irlanda. España cuenta con casi un 5% de los 22.000 empleados que Apple tiene en Europa pero desde Economía desconocen qué porcentaje de los 13.000 millones podría corresponder a España.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios