Alex Cruz dirigirá British tras su paso por Vueling
Alex Cruz dirigirá British tras su paso por Vueling - VICENS GIMENEZ

Alex Cruz, el español en la cima de British

Natural de Bilbao, a sus 49 años pasa a dirigir el gigante aéreo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Álex Cruz, directivo de 49 años nacido en Bilbao, ha sabido leer como pocos la realidad de un sector en continua transformación. Al frente de Vueling supo compatibilizar el concepto «low cost» con los servicios comunes de las firmas tradicionales, como la reserva de asientos o las plazas «business».

Participó en la fundación de Clickair en 2006 para ponerse a los mandos de Vueling tras su fusión en 2009 con aquella. Hasta su desaparición en enero de 2012, sufrió la competencia de Spanair (la apuesta de la Generalitat por crear su aerolínea de bandera), a la que denunció a la UE por recibir subvenciones del Ejecutivo catalán y el Ayuntamiento de Barcelona.

En 2013, Álex Cruz, que ya llevaba en la práctica la gestión ejecutiva de la aerolínea, asumió también la presidencia.

Casado y con cuatro hijos, Cruz es un directivo formado en el extranjero, ya que se licenció como ingeniero industrial en Michigan (EEUU), completó su formación en la Universidad de Ohio y más adelante en la escuela de negocios Edwin Cox de Dallas, al tiempo que ha sido profesor visitante tanto en el Iese como en Esade.

Al frente de Vueling, ha situado a esta compañía en beneficios, que el año pasado fueron de 98 millones de euros, y la ha convertido en una de las más rentables de Europa. Vueling transporta anualmente a más de 24 millones de pasajeros al año con un centenar de aviones, mientras que ahora Cruz deberá hacerse cargo de la evolución de un gigante mundial como British Airways.

Ver los comentarios