AENA puja en solitario por el aeropuerto de Corvera en Murcia

El plan del grupo pasa por trasladar a los empleados y firmas auxiliares de San Javier

Aeropuerto de Corvera (Murcia) ABC
Luis M. Ontoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

AENA se queda sola en la puja por Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (Corvera) , terminal que acabó de construirse en 2012 y que permanece aún sin inaugurar después de que el Ejecutivo de la comunidad autónoma y Sacyr, la empresa constructora, litigaran durante años por la devolución de un aval de 182 millones de euros concedido por la Administración entonces dirigida por Ramón Luis Valcárcel. La disputa se saldó con la decisión de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, por la que obligaba a la compañía presidida por Manuel Manrique a devolver las instalaciones al Gobierno murciano, que convocó de nuevo un proceso de licitación cuya fecha límite era ayer.

El operador de los aeropuertos confirmó en un hecho relevante remitido a la CNMV que «ha presentado su oferta técnica y económica», tras superar los requisitos de la primera fase del concurso, en los que se examinaba «su experiencia en la gestión aeroportuaria y su solvencia técnica y económica» .

La compañía presidida por Jaime García-Legaz concurrirá en solitario, después de que la única empresa que había cumplido con los requisitos de la primera fase, la francesa Edeis, no continuará en la última fase, según avanzaron fuentes del sector.

El diseño de la oferta fue uno de los últimos proyectos del anterior presidente del grupo aeroportuario, José Manuel Vargas, antes de que presentara su dimisión el pasado mes de septiembre .

Recorte de los plazos

El plan, validado por García-Legaz , trata de resolver la dificultad añadida de rentabilizar una infraestructura situada a apenas 35 kilómetros de otro aeropuerto, el de San Javier, que presenta uso mixto comercial y militar. Fuentes conocedoras de las negociaciones indican que se ha elaborado una propuesta fundamentada en «criterios de rentabilidad», para la que resultará esencial contar con el consenso de los trabajadores y las empresas subsidiarias hoy presentes en San Javier. Su uso, tras la entrada en operación de Corvera, se limitará al servicio castrense. Por tanto, la oferta de AENA, inciden fuentes de la empresa, aborda de modo «sensible y responsable» la situación de los empleados . Se espera, asimismo, que el proceso de adjudicación se extenderá unos meses, si bien, al contar con un único ofertante, los plazos resultarán inferiores a los previstos (en torno a seis meses).

El consejero de Presidencia y Fomento murciano, Pedro Rivera, recordó ayer que «el Gobierno regional ha marcado, a través de los requisitos exigidos en el concurso de licitación, una hoja de ruta del modelo de gestión y explotación del aeropuerto» y que el propósito de la nueva terminal es, en última instancia, «impulsar el turismo y la economía» murciana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación