Casi un millón de plazas para jubilados están en el aire
Casi un millón de plazas para jubilados están en el aire - juan carlos soler

El pulso entre Iberia y Globalia amenaza los viajes del Imserso

Hidalgo, dispuesto a impugnar una resolución contraria a sus intereses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando parecía que la mesa de contratación del Imserso había llegado a una solución salomónica en la pugna que Mundiplan (una UTE integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7) mantiene con Mundosenior (Globalia y Barceló), la situación se ha complicado de nuevo, dejando más de un millón de plazas en el aire. Ambos grupos se enzarzaron en una disputa el pasado mes de agosto, cuando la sociedad encabezada por Iberia recurrió la adjudicación de los viajes para la tercera edad a Mundosenior por supuestas «irregularidades».

El Imserso determinó, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales diera la razón a la aerolínea presidida por Luis Gallego, conceder el lote de Canarias y Baleares para Mundiplan (sin duda, la parte más jugosa del contrato) y otorgar los lotes de la costa peninsular y el interior del país a Mundosenior.

La reacción de Juan José Hidalgo, máximo responsable de Globalia, no pudo ser más vehemente:_el pasado jueves, durante la presentación de la nueva ruta de Air Europa entre Madrid y Paraguay, el empresario salmantino denunció «mucha mano negra y muchos intereses» en el concurso y advirtió de que llegará «hasta las últimas consecuencias» para llevarse la adjudicación.

La propuesta de la mesa de contratación del Imserso no es definitiva. Este organismo se encuentra a la espera de que Mundiplan presente la documentación, algo a lo que se aferra Globalia para reclamar la ilegalidad de la oferta de sus competidores. «Es imposible que puedan ser adjudicatarios, ya que los pliegos del concurso exigen claramente que todas las empresas que participen en la UTE sean agencias de viajes», subrayó Hidalgo, una acusación en la que señalaba claramente a Alsa e Iberia. Fuentes de la compañía recalcan que, en el caso de que la mesa de contratación del Imserso prosiga con su intención de repartir los viajes Mundosenior impugnará la decisión, lo que obligaría a retrasar las reservas para las 938.000 plazas destinadas a los jubilados durante varios meses más.

Inminente resolución

El propio ministro de sanidad, Alfonso Alonso, se ha referido al caso en el Congreso de los Diputados. Alonso ha asegurado que «se están apretando los plazos» y que «espera que no se produzcan retrasos significativos en la adjudicación». Globalia asegura que, a expensas de que se resuelva la situación, no comercializa plazas, aunque admite que las agencias pueden estar realizando reservas para anticiparse ante la inminente resolución del Imserso.

Lo cierto es que, de momento, parece haber pocos puntos de encuentro. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, denunció en su resolución «discrecionalidad» en la adjudicación de estos viajes a Mundosenior y pidió «que se efectúe una nueva valoración con arreglo a los criterios enumerados». Iberia y sus socios han insistido en que su oferta, además de ofrecer mejores prestaciones, permite ahorrar hasta 22 millones de euros a la Administración del Estado.

Una «mano negra»

Por otro lado, y aunque Hidalgo no aclaró cuál es esa «mano negra», fuentes del sector aseguran que la compañía matriz de Air Europa estudiará la veracidad de algunas informaciones que apuntan a una posible relación de parentesco entre el presidente del tribunal de recursos contractuales, Juan José Pardo García-Valdecasas, y el director de alianzas de Iberia, Antonio Pimentel García-Valdecasas.

Ambas compañías, en todo caso, esperan que la mesa de contratación resuelva esta situación enquistada en los próximos días. Aunque, probablemente, no satisfará a ambos grupos.

Ver los comentarios