Volkswagen aún debe llamar a revisión los vehículos trucados
Volkswagen aún debe llamar a revisión los vehículos trucados - reuters

El escándalo podría costar a Volkswagen hasta 78.000 millones

En indemnizaciones a los clientes abonará 33.000 millones, según Credit Suisse

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Compensaciones a particulares, multas por parte de las instituciones internacionales y una crisis reputacional que puede lastrar sus ventas durante años. Ese es el difícil escenario, aún de dimensiones inciertas, al que se enfrenta el grupo Volkswagen (VW) tras haber reconocido que ha equipado 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo con un sistema fraudulento que permite incrementar las emisiones de óxido de nitrógeno hasta 40 veces por encima de lo permitido cuando se encuentra circulando por carretera.

Credit Suisse indicó en un informe que el coste económico total para la compañía alemana podría rebasar la mayor sanción de la historia: la que tuvo que afrontar la petrolera británica BP tras el vertido en 2010 en el golfo de México, cuya factura total se cifró en 53.800 millones de dólares (más de 48.100 millones de euros al cambio actual).

La entidad de inversión considera que, en el escenario más optimista para la firma automovilística, VW deberá desembolsar 23.000 millones de euros, mientras que en el más perjudicial para sus intereses conllevará la erosión de 78.000 millones de euros.

La firma de inversión, que rebajó el precio objetivo de las acciones de la compañía de 169 euros hasta 82, subrayó que «el mercado no parece estar descontando negativos efectos en cadena» que va a originar el software fraudulento y que, en todo caso, el impacto económico final dependerá «en gran medida en las reparaciones» que deberá asumir. La mayor parte del importe (33.000 millones), argumenta Credit Suisse, provendrá de las indemnizaciones para compensar a los clientes por la pérdida de prestaciones de sus vehículos y el incremento de su consumo de gasóleo.

Los 78.000 millones de ese escenario más negativo resultan más de diez veces superiores a los 6.500 millones que ha provisionado la compañía. Asimismo, supondría un 40% de su capitalización bursátil y absorbería durante siete años consecutivos el beneficio neto total de la compañía (10.850 millones).

Investigación en Francia

Mientras tanto, a la espera de que el grupo ponga en marcha su plan para llamar a revisión a los modelos afectados, diversos países preparan su pulso judicial. Aparte de las denuncias llevadas a cabo por las autoridades de EE.UU. y la petición de reembolso de las ayudas efectuada por España, la Fiscalía de Francia informó ayer de que ha abierto una investigación preliminar por «fraude agravado», según indicó a Efe una fuente judicial. El Ministerio Público fundamentó esta decisión por «todos los elementos aparecidos en los medios de comunicación» sobre el caso y por la notificación presentada por un cargo público. Por su parte, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, pidió no extrapolar el «fraude masivo» de Volkswagen al resto de la industria automovilística europea. Soria explicó en una entrevista en TVE que contactó con el resto de plantas de producción españolas para preguntar si instalaron el sistema fraudulento. Su respuesta fue un «no categórico».

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