El recién nombrado presidente del grupo Volkswagen y ex presidente del productor de deportivos Porsche, Matthias Müller
El recién nombrado presidente del grupo Volkswagen y ex presidente del productor de deportivos Porsche, Matthias Müller - EFE

El nuevo presidente de Volkswagen ve a la compañía ante la mayor prueba de su historia

Volkswagen ha engañado de forma sistemática, al menos desde 2009 y hasta 2014, instalando un software en los motores diésel EA 189

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El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, ve la compañía «ante la mayor prueba en la historia del fabricante automovilístico» por el escándalo de la manipulación de cifras de gases nocivos.

Müller dijo hoy ante algunos directivos del consorcio Volkswagen que se «trata de volver a recuperar la confianza perdida». «Para ello se necesita una explicación consecuente y sin miramientos», según el antiguo presidente de Porche.

Müller es desde el pasado viernes el presidente de Volkswagen en sustitución de Martin Winterkorn, quien dimitió el miércoles por su responsabilidad en el escándalo, aunque dijo no saber nada y ser consciente de no haber hecho nada malo.

Engaño y manipulación

El nuevo presidente de Volkswagen dijo que el software está activado sólo en una parte de los 11 millones de vehículos que llevan el motor diésel EA 189 y que la empresa dio como cifra de automóviles afectados la semana pasada, por lo que el número de vehículos realmente afectados será menor.

Volkswagen informará en los próximos días a sus clientes afectados de que se debe mejorar el escape de gas de sus vehículos. «Engaño y manipulación no se pueden justificar con nada», dijo Müller.

Volkswagen ha engañado de forma sistemática, al menos desde 2009 y hasta 2014, aunque igual también antes, instalando un software en los motores diésel EA 189que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y trucar las cifras de emisiones de óxido de nitrógeno.

El bufete de abogados estadounidense Jones Day se va a encargar de realizar la investigación independiente.

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