poster Vídeo
Los carburantes y lubricantes registraron una tasa del -5,4% en agosto - abc

El IPC vuelve a tasas negativas tras registrar dos meses seguidos en positivo

La inflación se sitúa en el -0,4% debido al abaratamiento de los carburantes y de la electricidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El índice de precios de consumo (IPC) registró en agosto, después de dos meses en positivo, una tasa anual negativa del 0,4% debido al abaratamiento de los carburantes y de la electricidad, ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa del IPC de agosto empeoró cinco décimas respecto a la de julio, cuando los precios subieron el 0,1%, y está en línea con la registrada en el octavo mes del año 2014 (-0,5%).

El INE ha confirmado el dato adelantado hace dos semanas, que rompía con la breve y suave recuperación de los precios experimentada en los meses de junio y julio (0,1%), volviendo a situarlos en el terreno negativo en el que estaban desde hacía casi un año.

En agosto, los precios del transporte bajaron interanualmente un 5,4%, casi dos puntos más que el mes pasado, debido al mayor abaratamiento de los carburantes y lubricantes, en tanto que los de la vivienda disminuyeron el 1,9%, casi dos puntos más, por el descenso de la electricidad frente a la subida de un año antes. El INE también resalta, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo de calefacción, mayor que la de agosto de 2014.

Pese a la caída general de los precios, destaca el buen comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron el 1,9%, con una mejora de cinco décimas, por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas frescas y, aunque en menor medida, de los aceites, que se abarataron en agosto de 2014.

En cuanto a la inflación subyacente, es decir, una vez eliminado el efecto de los alimentos frescos y la energía, los precios aumentaron el 0,7%, una décima por debajo del mes anterior, de manera que encadena 10 meses seguidos por encima del IPC general.

En tasa mensual, los precios han disminuido el 0,3% durante agosto, tasa que modera la registrada en julio (-0,9%) y que contrasta con el alza que mostraron en el mismo mes del año pasado (0,2%). Este comportamiento ha sido consecuencia de la caída del transporte, por el abaratamiento de carburantes y lubricantes; de la vivienda, por la bajada de la electricidad, del gasóleo para calefacción y del gas; y del vestido y calzado, que recoge la evolución del último mes de rebajas.

No obstante, durante agosto empujaron al alza los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, por el incremento de las frutas frescas, las legumbres, hortalizas y pescado fresco y los aceites; los hoteles, cafés y restaurantes y el ocio y la cultura, por la buena evolución de los viajes organizados.

En tasa interanual, los precios han experimentado un comportamiento a la baja en todas las comunidades autónomas y solo se mantienen en terreno positivo en Baleares, donde subieron el 0,2%, cuatro décimas menos que en julio, mientras que los precios cayeron con mayor intensidad en Extremadura y Castilla-La Mancha (0, %).

El peor comportamiento lo registra Cantabria, cuyos precios bajan el 0,8%, siete décimas más que el mes pasado; mientras que Canarias es la que menos empeora, al caer el 0,5 %, sólo dos décimas más.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- muestra un retroceso en agosto del 0,5%.

Esta caída representa un empeoramiento de cinco décimas respecto a la tasa registrada el mes anterior (0%) y contrasta con el crecimiento del 0,2% contabilizado en la Unión Monetaria. En tasa mensual, este indicador armonizado ha registrado un descenso del 0,4 % en agosto.

Ver los comentarios