El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi - reuters

El BCE revisa a la baja las previsiones de inflación y crecimiento del PIB

Draghi explicó que el consejo de gobierno está dispuesto y preparado para actuar en caso de que se agrave la crisis de los emergentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este jueves que la recuperación económica «continuará, pero será más débil» por la ralentización de las economías emergentes y la caída del precio del petróleo. Por ello, en su reunión de septiembre el banco central ha decidido revisar a la baja las previsiones de crecimiento para este año una décima hasta el 1,4% (1,5% previsto en junio) y de inflación dos décimas hasta el 0,1% (0,3% en las previsiones anteriores).

La economía de la zona del euro crecerá en 2016 un 1,7% (1,9% previsto en junio) y en 2017 un 1,8% (2% en junio). El personal de la entidad prevé ahora que la inflación de la zona del euro se situará en 2016 en el 1,1% (1,5% pronosticado en junio) y en 2017 en el 1,7% (1,8% pronosticado en junio).

Además, el BCE ha decidido modificar uno de los parámetros a tener en cuenta en el funcionamiento de su programa de compra de activos públicos al elevar el porcentaje máximo que la institución puede adquirir de cada emisión de bonos. "Hemos decidido incrementar el límite del programa de compras de cada emisión desde el 25% al 33%", anunció el presidente del BCE, Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

A este respecto, el banquero italiano precisó que se estudiará "caso por caso" y destacó que el Consejo de Gobierno del BCE "ha subrayado su predisposición y capacidad para actuar" de cara a incrementar sus estímulos monetarios si fuera necesario "usando todos los instrumentos a disposición, en paricular el programa PSPP".

El presidente de la entidad central recordó que la entidad monetaria comprará deuda pública y privada por valor mensual de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016. Pero ese plazo se podría ampliar hasta que la inflación sea cercana al 2%.

Draghi explicó que el consejo de gobierno está dispuesto y preparado para actuar en caso necesario y utilizar todos los instrumentos de política monetaria disponibles. Preguntado por el riesgo de deflación, Draghi la ha descartado y ha precisado que lo que se esperan son "efectos transitorios de los precios a la baja" por el abaratamiento del petróleo. Aún así, el presidente del BCE ha asegurado que estarán atentos a cómo evolucione la inflación.

Mantiene los tipos en mínimos

Por otro lado, el BCE ha decidido mantener los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%, para impulsar el crecimiento. El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en la sede central de la entidad en Fráncfort, también decidió mantener la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%. Asimismo la entidad dejó inalterada la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en el -0,20 %.

La inflación en la zona del euro se mantuvo en agosto en el 0,2% interanual, como en julio y en comparación con el -0,6% de enero. Esta subida de los precios se produce, tras la fuerte depreciación del euro por el programa de compra de deuda del BCE, según algunos expertos..

Ver los comentarios