Oficina de corretaje de Bolsa en Shanghái
Oficina de corretaje de Bolsa en Shanghái - afp

Las Bolsas asiáticas cierran con pérdidas por los malos datos industriales de China

El PMI manufacturero registró la cifra más baja desde agosto de 2012 y la segunda economía del mundo explica que afronta una «prolongada presión descendente»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los datos hechos públicos este martes en China alientan nuevas dudas sobre la primera economía mundial. La actividad manufacturera en China retrocedió en agosto hasta entrar en contracción, según el índice gerente de compras (PMI) industrial. Ese índice se situó en 49,7 puntos en agosto, por debajo del nivel de 50 que separa la contracción de la expansión, según los datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas china. Se trata de la cifra más baja desde agosto de 2012, y la oficina lo atribuye a que la economía china, la segunda del mundo, afronta una "prolongada presión descendente".

Las principales Bolsas asiáticas se vieron perjudicadas por el dato manufacturero. Así, la Bolsa de Shanghái ha cerrado con pérdidas del 1,23% y acabó la jornada en 3.166,62 puntos.

El principal mercado bursátil chino, que acusa una fuerte inestabilidad desde finales de junio y la semana pasada arrastró a las Bolsas de todo el mundo, ha aumentado sus pérdidas acumuladas de la semana, que ya habían sido del 0,82% en la jornada de ayer, lunes.

Arrastrada por los malos datos en Japón y China, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada de 724,79 puntos, un 3,84%, y se situó en las 18.165,69 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 58,94 puntos, un 3,83%, hasta las 1.478,11 unidades.

También la Bolsa de Hong Kong ha terminado la jornada con fuertes pérdidas y su índice de referencia, el Hang Seng, cayó un 2,24% (485,15 puntos) para cerrar la sesión en 21.185,43 enteros. El parqué de la antigua colonia británica se había mantenido durante casi toda la sesión con descensos leves, pero se derrumbó en los últimos cuarenta minutos, influido por el agravamiento de las pérdidas en Shanghái y Tokio.

Por su parte, la Bolsa de Seúl cerró este martes a la baja, en una jornada en la que pesaron además la fuerte caída de las exportaciones de Corea del Sur en agosto. El índice referencial Kospi bajó 27,26 puntos, el 1,4%, hasta 1.914,23 unidades en una sesión en la que se movieron 4.050 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq perdió 14,17 puntos, el 2,06 por ciento, hasta los 672,94 enteros.

Las exportaciones de Corea del Sur, que son el principal motor económico del país, se contrajeron en agosto un 14,7% respecto al mismo mes de 2014, lo que ha generado inquietud sobre el futuro de la cuarta economía de Asia, según los expertos.

Ver los comentarios