Mark Karpeles
Mark Karpeles - efe

La policía nipona arresta al fundador de la operadora de bitcoins Mt.Gox

La empresa quedó en quiebra tras la desaparición de una enorme cantidad de esta divisa electrónica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía nipona ha arrestado este sábado en Tokio al consejero delegado y fundador de la operadora de bitcoins Mt.Gox, Mark Karpeles, por la desaparición de una enorme cantidad de esta divisa electrónica que posteriormente llevó a la empresa a la quiebra.

El Departamento Metropolitano de Policía de Tokio sospecha que el ejecutivo francés, de 30 años, accedió al sistema informático de la casa de cambio que dirigía y falsificó datos de su saldo duplicándolo hasta en torno a 1 millón de dólares, explicaron fuentes de la investigación a la agencia Kyodo. Las mismas fuentes indicaron que podría encarar una pena de cárcel hasta cinco años o una multa de hasta 500.000 yenes (3.675 euros/4.035 dólares).

Según los investigadores, solo Karpeles tenía acceso a este servidor, a través del cual se gestionaban las cuentas tanto en bitcoins como en divisas de los clientes de Mt.

Gox. La policía, que investiga si el francés modificó también su saldo en bitcoins, ha explicado que Karpeles ha negado haber cometido ningún delito durante los interrogatorios.

Mt.Gox, radicada en Tokio y en su momento la mayor casa de intercambio de bitcoins, quebró en febrero de 2014 tras denunciar la desaparición de unas 850.000 unidades de esta moneda virtual, cuyo tipo de cambio en ese momento era de unos 48.000 millones de yenes (352 millones de euros/387 millones de dólares)

La caída de Mt.Gox, fundada por Karpeles en 2011 y que en el momento de su quiebra tenía unos 127.000 acreedores, resquebrajó la confianza en las divisas virtuales y avivó el debate sobre cómo regularlas.

De hecho, el Gobierno japonés aprobó poco después tipificar el bitcoin como una mercancía y no como una divisa, un primer paso pionero en todo el mundo de cara a crear un marco para regular su intercambio. Por su parte, tres acreedores de Mt.Gox denunciaron a Karpeles el pasado octubre por la desaparición de bitcoins. Entre los tres le reclaman 23,5 millones de yenes (unos 172.000 euros/ 190.000 dólares).

Ver los comentarios