Cómo sacar Bitcoins de tu cajero de toda la vida

Cuatro españoles de entre 19 y 28 años idean un sistema pionero que permite transferir esta moneda virtual y retirarla en efectivo sin necesidad de máquinas específicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si utilizas Bitcoins ya puedes acudir a retirar tu divisa virtual de algunos bancos de España. La moneda, cuyo éxito a estas alturas está más que confirmado, ya puede sacarse de los llamados cajeros «tradicionales» (los de toda la vida, vamos), transformada en euros. ¿Cómo? BTCPoint, una startup española afincada en Silicon Valley ha ideado un sencillo mecanismo que ya está operativo en nuestro país. Solo un apunte: el mayor de sus creadores tiene 28 años.

Retirar Bitcoins de un cajero es más que sencillo. Así lo explica a ABC Álex Lopera, cofundador de la compañía y quien asegura que el servicio permite a todo aquel que esté en posesión de Bitcoins transformar en euros sus monedas virtuales y tenerlas en el bolsillo en pocos segundos.

El procedimiento, explica Lopera, es simple: «Primero introduces tu teléfono móvil para identificarte, seleccionas el importe a retirar y envías tus Bitcoins a la dirección que se te indique. A partir de ahí, de forma instatánea, recibirás un SMS con un PIN para retirar tu dinero del cajero».

Ni espera ni comisiones

El servicio permite, entre otras cosas, «disponer de liquidez inmediata siempre y cuando tengas Bitcoins en tu cuenta», aunque el cofundador de BTCPoint destaca también las ventajas que el mecanismo puede proporcionar, por ejemplo, a personas procedentes de otro país de moneda distinta al euro y que no quieran cambiar divisa en el aeropuerto. «El otro día hice la prueba y en el JFK de Nueva York quise cambiar 5000 dólares a euro. Me querían aplicar un cambio que suponía una depreciación de 600 euros respecto al cambio oficial. Una barbaridad. Ahora, con nuestro sistema el turista solo necesitará tener su monedero digital en el móvil. Nada más. Ni tarjetas, ni dinero en efectivo. Con nuestro sistema, podrán ir a cualquier cajero y disponer de su dinero».

Otra ventaja a tener en cuenta, dice el responsable de BTCPoint, se da en relación a los envíos de dinero fuera de España. «Una transferencia desde América a España cuesta bastante dinero. Con nuestro sistema el coste es 0 y, además, el envío es instantáneo».

En España, no obstante, ya existen cajeros automáticos específicos para operar con Bitcoins. Sin embargo, destaca Lopera, el hecho de que una empresa fabrique e instale cajeros exclusivos para este negociado es mucho más laborioso y costoso que el llegar acuerdos con las entidades bancarias tradicionales para retirar la moneda de sus máquinas. «Tenemos acuerdos con la red Halcash y Sabadell, lo que permite que todos nuestros usuarios puedan sacar dinero introduciendo un código en el cajero, sin necesidad de utilizar tajeta ni ser clientes de la entidad». A pesar de ello, la empresa también sigue fabricando cajeros exclusivos para nuestro país: «Hemos instalado uno en Lérida, dos más en Madrid, también en Barcelona y próximamente llegaremos a Tarragona».

Pasado, presente y futuro de las Bitcoins

Tal y como explica el gurú de la tecnología Peter Diamandis en su blog, estas han sido, son y serán las fases de desarrollo del Bitcoin, una moneda a la que le espera un futuro claro, el de convertirse en una divisa estable y de confianza:

— Primera fase (2009-2011). Nacen los Bitcoins y comienza un periodo de experimentación en el que el usuario empieza a conocer sus posibilidades.

— Segunda fase (2011). Ya comienza a hablarse de eso de las Bitcoins y, además, el valor de la moneda empieza a incrementarse. Nace aquí una primera generación de compañías dedicadas a crear una infraestructura básica para la creación de esta divisa.

— Tercera fase (2012-2014). En esta fase la moneda ya es plenamente conocida y popular, sobre todo por el hecho de que grandes empresas y personalidades invierten en el proyecto. Por ello, numerosas compañías dedicadas al negocio Bitcoin recibirán financiación.

— Cuarta fase (Finales de 2014-2015). Para Diamandis, comienza aquí la era «Wall Street», en la que las Bitcoins son plenamente reconocidas y comienzan, de hecho, a utilizarse en Bolsa con productos específicos en torno a ella.

— Quinta fase. Adopción masiva de las Bitcoins. La moneda virtual, dice Diamandis, se convierte en un importante actor en nuestro sistema económico debido, sobre todo, al hecho de que los consumidores ya saben que su uso es fácil y seguro.

Ver los comentarios